En el marco de la Expo Amazónica 2024, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, inauguró el foro «Amazon TEC: Tecnología para una Amazonia Positiva», destacando el papel crucial de las mujeres en el desarrollo sostenible y económico de la región y enfatizó la importancia de la tecnología como herramienta para cerrar brechas de género y promover la autonomía económica de las mujeres.
“Este evento no solo es una plataforma para exponer o explorar cómo la tecnología puede transformar nuestras comunidades, sino una oportunidad para reconocer el liderazgo de las mujeres en esa transformación. La tecnología tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para cerrar brechas de género y promover el desarrollo sostenible”, precisó la titular del MIMP.
Asimismo, manifestó que las soluciones tecnológicas pueden mejorar el acceso al mercado, optimizar procesos productivos, proporcionar nuevas oportunidades de educación y formación, y que el sector tiene el compromiso de apoyar iniciativas que promuevan la alfabetización digital y el acceso equitativo a la tecnología para que las mujeres emprendedoras puedan beneficiarse de las oportunidades del mundo digital.
Hernández Cajo también resaltó el éxito del foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la Amazonía, que busca visibilizar el potencial de las mujeres en el ámbito empresarial y facilitar su acceso a herramientas y conocimientos que fortalezcan sus emprendimientos.
Además, mencionó que las cifras de la Encuesta Permanente de Empleo de 2022, que muestran una participación del 41.1 % de las mujeres en la tasa de ocupación en la selva peruana en comparación con el 58.9 % que han alcanzado los hombres, indicando la necesidad de seguir trabajando para cerrar las brechas de género.
En este sentido, la ministra hizo un llamado a las instituciones y organizaciones presentes para seguir trabajando juntos y generar más oportunidades para las mujeres amazónicas, resaltando que su avance en los negocios beneficia no solo a sus familias, sino también a las comunidades y a toda la región.
“Este notable logro refleja el creciente protagonismo de las mujeres en la economía amazónica, en particular las mujeres de la Red de Emprendedoras y Empresarias de la región Madre de Dios y la región Ucayali, quienes reciben acompañamiento, asistencia técnica del sector, vienen participando en ferias como esta iniciativa exitosa que les permite obtener ingresos económicos sostenibles a partir de los frutos del bosque como la castaña, el aguaje, el cacao, entre otros”, aseguró.
Por último, agradeció a todas las emprendedoras que participan en la Expo Amazónica 2024, que es un espacio de exhibición y punto de encuentro para fomentar la colaboración y el desarrollo sostenible en la región, destacando que más del 50% de los participantes son mujeres, lo que refleja su creciente protagonismo en la economía amazónica. También, se dio tiempo para hacer un recorrido por la feria donde participan 16 emprendedoras que son beneficiarias del MIMP.
Reunión con GORE Madre de Dios
Como parte de su agenda en Puerto Maldonado, la ministra Teresa Hernández, junto a la viceministra de la Mujer y viceministra de Poblaciones Vulnerables (e), Elba Espinoza, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka.
En la reunión se conversaron sobre los servicios que brinda el sector y las futuras acciones en favor de la población más vulnerable. Asimismo, respecto a los incendios forestales que ocurren en la amazonia, se articularán acciones que permitan sensibilizar a la población a fin de prevenir estos hechos.