Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, implementa la intervención Mujeres Acompañando Mujeres para dar acompañamiento y fortalecer la toma de decisiones de mujeres víctimas de violencia. De esta manera, se complementa la atención legal, psicológica y social que brindan los 433 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país.
En la actualidad se les brinda acompañamiento especializado a 1562 mujeres víctimas de violencia física o psicológica, que es realizado por psicólogas comunitarias, y acompañamiento básico a través de mentoras voluntarias, quienes tienen seguimiento y asistencia técnica de coordinadoras y coordinadores mentores del Programa Nacional Aurora.
Desde enero hasta agosto de 2024, un total de 1782 voluntarias a nivel nacional, quienes son lideresas de las comunidades u organizaciones, fueron capacitadas por especialistas del Programa durante varias sesiones en la temática de prevención de la violencia y el acompañamiento a mujeres víctimas. La región con más mentoras voluntarias en lo que va del año es Lima con 284.
Los temas de las capacitaciones son autoestima, tipos y círculo de violencia, el amor romántico y la violencia hacia las mujeres, medidas en el hogar para mitigar el impacto de la violencia, autocuidado, plan de seguridad, cuidado de la salud mental, servicios para la atención de la salud mental y toma de decisiones, entre otros.
¿Qué se necesita para ser una mentora voluntaria?
• Tener paciencia, comprensión, aceptación y la habilidad de escuchar
• Compromiso por dos horas a la semana por cada mujer asignada por un periodo mínimo de 12 meses
• Ser mayor de 21 años.
Las convocatorias se realizan dos veces al año, a través del Sistema Nacional de Voluntariado (SINAVOL) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
(https://www.mimp.gob.pe/sinavol/sinavol.php).