Con el objetivo de brindar una vida digna a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de riesgo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con Resolución Ministerial N° 296-2024-MIMP oficializó el inicio de funciones del Programa Nacional Gratitud.
Esta iniciativa permitirá que las personas adultas mayores accedan a servicios integrales y especializados teniendo como pilar fundamental la prevención; se estima para el año 2025 atender a más de 60 mil beneficiarios, con un presupuesto de 30 millones de soles.
Entre sus competencias, el Programa Nacional Gratitud implementará el servicio de teleasistencia, dictará medidas de protección temporal o de urgencia. Asimismo, administrará los Centros de Atención Residencial, los Centros de Atención de Noche y los Centros de Atención de Día.
También brindará asistencia técnica y capacitación a los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor de los gobiernos locales, capacitará a cuidadores y familiares para la atención de las personas adultas mayores.
La implementación del Programa Nacional Gratitud permite lograr el cumplimiento del Perú con los compromisos asumidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, construyendo así un país con igualdad de oportunidades, libre de violencia y sin discriminación.
Si conoces de algún caso de vulneración de derechos de una persona adulta mayores, puedes comunicarte al teléfono (01) 626 1600, a nuestras redes sociales o acercarte a Jr. Camaná 564, piso 9 – Cercado de Lima.
El MIMP reitera su compromiso para generar alianzas en beneficio de las personas adultas mayores, en los tres niveles de gobierno y así, en coordinación con el sector privado construir un Perú para todas las edades.