Los peligros de la Internet existen e ignorarlos no hará que desaparezcan, es por eso que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recomienda a las madres y padres de familia y cuidadores de niñas, niños y adolescentes mantener constante comunicación con sus hijas e hijos sobre el uso seguro de redes sociales.
El MIMP cuenta con la estrategia comunicacional “Conéctate sin riesgos”, que comparte contenido gráfico y audiovisual para madres, padres, profesores, niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir y actuar frente a los peligros en línea.
“No podemos negar que los medios tecnológicos y la virtualidad son importantes. Nos nutre de información y trae beneficios, pero también existen riesgos complejos como la
sextorsión, pornografía infantil y la captación para trata de personas”, manifestó el director general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Henry Aguilera.
Por tal motivo, el MIMP apuesta por la prevención y protección de las niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo a las familias.
“Es recomendable conversar con nuestras hijas e hijos sobre cómo usan sus redes sociales, con quienes conversan, limitar el tiempo en pantalla, explicarle que hay personas que se hacen pasar por niños en los videojuegos o redes sociales y, en general, brindarles consejos básicos como nunca reunirse con desconocidos”, señaló.
Aguilera indicó que la comunidad educativa también juega un rol fundamental, porque a través de las y los docentes se puede orientar a las niñas, niños y adolescentes.
Aumento de penas
En diciembre de 2023, el Gobierno modificó la Ley de Delitos Informáticos para aumentar las penas contra quienes realicen propuestas sexuales a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años. Este delito se castiga ahora con cárcel de no menor de seis años ni mayor de nueve.