Como muestra del trabajo multisectorial y del compromiso del Estado, el Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Estrategia Rural (ER) del Programa Nacional Aurora, participa activamente en las campañas aéreas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la región Loreto.
Durante esta segunda jornada, realizada del 11 setiembre al 4 de octubre, se logró prevenir la violencia de género en un total de 226 personas (125 mujeres y 101 hombres) de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Morona.
Asimismo, en coordinación con autoridades comunales y ordinarias, se identificó y derivó 21 casos de violencia de género, a los cuales se brindó atención integral y seguimiento oportuno.
De la misma manera, 196 personas entre autoridades nativas, líderes y lideresas recibieron orientación para fortalecer sus capacidades de acción frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Estoy orgullosa y agradecida de haber participado en representación del MIMP porque esta campaña aérea significó una oportunidad para promover el derecho a tener una vida libre de violencia en las comunidades que están alejadas (…) Fueron momentos gratificantes, sobre todo, para saber la situación que viven frente a la violencia durante la emergencia sanitaria”, refirió María del Carmen Tuesta, profesional de la Estrategia Rural – PIAS Aéreas.
Actualmente, el MIMP con un equipo de profesionales de la Estrategia Rural, participa en la tercera campaña de las PÍAS Aéreas, que durará del 2 de noviembre al 16 de diciembre, con el fin de llegar a 13 comunidades loretanas de las cuencas de los ríos Putumayo, Gálvez, Napo, Curaray, Ucayali y Pastaza.