Una innovadora técnica de reforestación masiva de las zonas impactadas por los recientes incendios forestales en diferentes regiones del país, aplicará el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de las acciones de respuesta ante dicha emergencia.
A través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se tiene la meta de producir de más de 25 millones de compuestos o conocidas como bolitas reforestadoras que contienen semillas de diferentes especies forestales adecuadas para cada ecosistema como capirona, bolaina, topa, shanina, aliso.
Según informó la presidenta de dicha entidad sectorial, Carmen García, este es un método fácil y económico, que consiste en el uso de bolas orgánicas, de aproximadamente un centímetro de diámetro, que mezcla semillas, nitrógeno, arcilla y compost cubiertos con almidón de yuca.
“El método es fácil, económico y ampliamente utilizado por su capacidad de acelerar el proceso
de reforestación, logrando la cobertura vegetal en menor tiempo”, dijo. A ello se suma que con el fin de acelerar este proceso, el Minam ha proyectado adquirir el equipamiento, la maquinaria y las semillas locales.
Este es un trabajo conjunto en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Minam, que se encargará de recolectar las semillas; con los gobiernos regionales y municipios, para identificar las zonas afectadas por incendios forestales, y con las instituciones competentes para la provisión de drones y helicópteros, cuando se efectúe la diseminación de las bolitas.
“La reforestación será realizada al inicio de la época de lluvias, entre noviembre y diciembre, con tecnología adaptada y con especies nativas de los diferentes lugares afectados”, señaló.
Asimismo, explicó que en la primera etapa se iniciará el proceso de reforestación en San Martín, Ucayali y Amazonas, que darán nacimiento a más de 25 millones plantas de especies forestales. Luego, este proceso se replicará en Loreto, donde se diseminarán otros millones de ecosemillas.
La mencionada técnica fue utilizada exitosamente en Oriente Medio, Egipto y otros países de África. Para el caso peruano, el IIAP está adaptando la técnica considerando la disponibilidad de insumos y semillas locales, optimizando las condiciones y tiempos de germinación de las diferentes especies de plantas y el rediseño de maquinarias productoras de las “Ecosemillas reforestadoras”.