12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Ministerio de Cultura amplía plazo para postular a financiamientos públicos de proyectos cinematográficos y audiovisuales

La medida permitirá que los profesionales del sector cuenten con más tiempo para presentar sus proyectos en trece líneas de los Estímulos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual como documental, cortometraje, animación, video indígena y afrodescendiente comunitario, desarrollo de videojuegos, entre otros.

No dejes pasar esta oportunidad! El Ministerio de Cultura amplió las fechas de postulación de 13 líneas de los Estímulos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual, como parte de la política de Estímulos Económicos para la Cultura – Edición Bicentenario 2024 (EEC 2024) que permitirá el financiamiento público de proyectos como largometrajes, documentales, cortometrajes, animaciones, videojuegos, entre otros.

A través de la Resolución Directoral N.º 000327-2004-DGIA-VMPCIC/MC, publicada el 22 de abril del 2024, se modificó el cronograma de presentación de proyectos de líneas concursables y no concursables del cine y el audiovisual que se detallan a continuación:

Fecha límite de postulación: 16 de mayo

1.      Concurso nacional de desarrollo de videojuegos (preproducción y producción): Los ganadores serán beneficiados con montos máximos que van desde los 60 mil hasta los 150 mil soles.
Fecha límite de postulación: 20 de mayo

2.      Concurso nacional de proyectos de cortometrajes sobre heroínas peruanas: Los proyectos ganadores tendrán un financiamiento máximo de hasta 60 mil soles.
3.      Concurso nacional de proyectos de animación: Los proyectos ganadores tendrán un subsidio económico con montos, dependiendo de la categoría, entre 50 mil y 800 mil soles.
Fecha límite de postulación: 21 de mayo

4.      Concurso nacional de proyectos de cortometraje: Los ganadores tendrán un financiamiento por un monto máximo de hasta 60 mil soles.
Fecha límite de postulación: 24 de mayo

5.      Concurso para proyectos de documental (desarrollo y producción de documentales): Los ganadores serán acreedores de estímulos con un monto máximo de 40 mil y 378 mil soles dependiendo de la categoría.

Fecha límite de postulación: 27 de mayo

6.      Concurso de proyectos de ficción (desarrollo y producción de largometrajes a nivel nacional y exclusivo para las regiones del país): Los ganadores serán acreedores de un subsidio máximo de 40 mil y 800 mil soles dependiendo de la categoría.
7.      Concurso nacional de distribución y circulación de obras (comercial y/o alternativa y en televisión y plataformas): Los ganadores serán acreedores a un estímulo económico con un monto máximo de 55 mil y 100 mil soles.
Fecha límite de postulación: 28 de mayo

8.      Concurso nacional de proyectos de gestión para el audiovisual: Los proyectos ganadores tendrán un financiamiento máximo de 50 mil y 100 mil soles de acuerdo a la categoría que postulen.
9.      Concursos de salas de cine de exhibición alternativa: Los ganadores serán beneficiados con un financiamiento máximo de 180 mil soles.
Fecha límite de postulación: 31 de mayo

10.     Concurso nacional de video y cine indígena y afrodescendiente comunitario: Los proyectos ganadores serán acreedores a un monto máximo de 200 mil soles.
11.     Concurso nacional de coproducciones minoritarias: Los ganadores tendrán un subsidio entre los 190 mil y 355 mil soles.
Fecha límite de postulación: 24 de julio

12.     Estímulo a la preservación audiovisual (no concursable): Se otorgarán un beneficio económico máximo de hasta 120 mil soles.
Todas las categorías tienen como hora límite a la 1:00 p. m. en su fecha programada.

En tanto, el cronograma de postulación del Estímulo a la formación de públicos a través de festivales y encuentros (no concursable) ha variado, siendo ahora su fecha de apertura el 16 de mayo y su cierre el 13 de setiembre de 2024. Los ganadores de este estímulo serán acreedores a una subvención máxima de hasta 100 mil soles.

La actualización del cronograma, permitirá que las y los profesionales del sector cinematográfico y audiovisual del Perú, elaboren con más tiempo sus proyectos y carpetas de postulación. Del mismo modo, se amplían los plazos de evaluación del jurado y se otorgan nuevas fechas de declaración de beneficiarios.

DATOS:

Del mismo modo, se recuerda las fechas de cierre del resto de Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual:

–       7 de mayo y 27 de junio. Concurso para la formación audiovisual (cursos, pasantías y otros programas de corta y larga duración para la profesionalización del sector audiovisual): Monto máximo: 25 mil para formación corta y 45 mil soles para formación larga.
–       13 de mayo. Premio a la destacada trayectoria en el ámbito audiovisual: Monto máximo 10 mil soles.
–       13 de setiembre. Estímulo a la distribución cinematográfica: Monto máximo: 100 mil soles.
–       15 de noviembre. Estímulo a la promoción internacional: Monto máximo 15 mil soles.
Toda la información puede encontrarse en las bases publicadas en el portal https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/.

La Resolución Directoral también consideró la eliminación de párrafos en las bases, actas de compromiso y formularios de postulación que puedan interpretarse de forma errónea, para ratificar la libertad de creación de los postulantes.

Como se recuerda, para el presente año se han convocado a 17 líneas de estímulos, concursables y no concursables, para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual por un monto de más de S/ 27 millones de soles, en los que pueden participar las empresas y las personas naturales inscritas en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA), según lo que se indique en las bases.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...