20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Ministerio de Cultura anuncia hallazgo arqueológico de extenso asentamiento Wari dedicado al culto a los ancestros en Terlén La Bomba en Cajamarca

Nuevas noticias arqueológicas para Cajamarca. El Ministerio de Cultura anunció que el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén – La Bomba, ubicado en la Provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, en su temporada 2023, realizó importantes hallazgos que evidencian la presencia Wari en el valle medio del Jequetepeque, a través del culto a los ancestros, con el descubrimiento de un asentamiento de diversidad étnica correspondiente al periodo Horizonte Medio (800 – 1000 años d.C.).

Se trata de uno de los asentamientos más grandes del valle, con una extensión geográfica de 24 hectáreas aproximadamente; escenario del intercambio entre las culturas Sicán, Chimú, Wari y Cajamarca, quienes compartían el culto a los ancestros, característica ideológica de influencia Wari.

Entre los hallazgos anunciados por los directores Dr. Shinya Watanabe y Lic. Thalía García, junto con el Lic. Juan Ugaz, están dos cámaras funerarias de planificada y elaborada edificación subterránea a modo de galerías. Cuentan con dos niveles y cada uno de estos presenta cinco nichos en los muros, en cuyo interior se ha encontrado ofrendas como strombus, fragmentería de cerámica y un plato trípode íntegro, encontrado por primera vez en un contexto funerario.

El nivel inferior de las cámaras fue encontrado clausurado mediante una práctica de sellamiento ritual. En cada modificación de la estructura arquitectónica, se colocó numerosas ofrendas como ritual del cambio constructivo, resaltando los hallazgos de un fardo de un personaje femenino, un kero wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento elaborado con cerámica de aproximadamente 12 cm de largo y dos sujetadores de estólicas de cobre.

Ante lo comunicado al Ministerio de Cultura, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Cajamarca. Judith Padilla manifestó que estos resultados nos acercan más a entender el estilo de vida y las prácticas rituales de nuestras sociedades del pasado, para poder comprender las prácticas actuales. Asimismo, destacó el trabajo del PIA Terlén La Bomba con la comunidad, involucrándolos en trabajo de campo a través del cual, se desarrolla un fuerte sentimiento de identidad con el contexto arqueológico.

Durante los tres meses de trabajo de campo, el equipo de investigación ha recibido visitas de autoridades, estudiantes y público en general quienes han podido ser testigos de las excavaciones y hallazgos del patrimonio cultural.

El objetivo principal del PIA Terlén La Bomba es lograr entender el sistema sociopolítico de la cultura Cajamarca durante el Horizonte Medio (900 a 1000 años d.C.) y su relación con el imperio Wari.

Datos:
1.      La tercera temporada del Proyecto de Investigación Arqueológica Terlén – La Bomba – Cajamarca – temporada 2023, ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura con Resolución Directoral N° 000301-2023-DCIA-MC y es supervisada a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Cajamarca, por el arqueólogo Luis Esquerre.
2.      Conoce más de este importante proyecto en sus redes sociales PIATB https://www.facebook.com/profile.php?id=100083766968776.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...