17.3 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Ministerio de Cultura brindará orientación en materia artística a trabajadores del arte y la cultura

Luego del anuncio hecho por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la conmemoración del Día de la Canción Criolla, el Ministerio de Cultura aprobó el “Protocolo para la Orientación al Artista”, que tiene como objetivo establecer mecanismos que permitan brindar orientación a los trabajadores culturales, sobre derechos y obligaciones, en materia del sector artístico.

Así lo establece la R.M. N° 000416-2023-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, donde se indica también que la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, estará a cargo del seguimiento a las consultas realizadas, así como el detalle de las mismas, a fin de sistematizar la información.
Se atenderán consultas administrativas y técnicas, y se establecerán criterios de atención urgente para casos que involucren a población en estado de vulnerabilidad, población indígena, afroperuana u originaria, o afectación de derechos.
La implementación del protocolo considerará un equipo de orientación que brindará atención a los usuarios a través de varios canales de comunicación, como la atención presencial, telefónica, WhatsApp y correo electrónico.
La protección de los derechos de los artistas es vital para su reconocimiento y contribuye al enriquecimiento cultural. Por ello, el protocolo abordará temas como Puntos de Cultura, impuestos, espectáculos, registro, estímulos, asuntos culturales y legales.
Cabe mencionar que este protocolo es obligatorio para los servidores de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) y sus unidades orgánicas, así como para las Direcciones Desconcentradas de Cultura, de acuerdo a sus competencias. También se relaciona con el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – Rentoca.
La publicación del Protocolo de atención al artista, permitirá brindar orientación integral sobre temas de alta relevancia para el sector artístico cultural.
Este protocolo se integra al Rentoca, así el Registro Nacional de Trabajadores de la Cultura y las Artes trasciende a ser más que un medio de recojo de información, a ser también un canal que ofrece servicios en beneficio del país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...