10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Ministerio de Cultura capacitará a más de 100 líderes y lideresas de siete regiones sobre prevención y protección a defensores indígenas

Más de 100 lideresas y líderes indígenas de siete regiones del país serán capacitados por el Ministerio de Cultura y otros sectores del Ejecutivo, sobre la implementación de medidas de prevención y protección ante riesgos que presenten por defender sus derechos colectivos.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, inauguró en Tarapoto el plan de capacitación con nueve organizaciones indígenas representativas de la región San Martín, a quienes se les expuso sobre las medidas de prevención y protección señaladas en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

“Conocemos la problemática de nuestros líderes indígenas que realizan acciones de defensa de sus derechos colectivos, en particular, y principalmente, sus tierras y territorios. Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso prioritario y multisectorial del Estado con ustedes”.

“Hoy iniciamos este plan de capacitaciones, aquí en la región San Martín e iremos de manera progresiva hasta fin de año, visitando Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Pasco y Loreto, con la finalidad de fortalecer a las organizaciones indígenas, a nuestros hermanos y hermanas, y fortalecer el trabajo entre Estado y pueblos indígenas en el marco de la garantía de derechos”, afirmó la viceministra.

La viceministra Nunta explicó que los talleres brindarán información para que los líderes y lideresas indígenas sepan todas las medidas de prevención y protección existentes, cuando una persona defensora de derechos humanos afronta una situación de riesgo y cómo proceder, con enfoque intercultural. Por ejemplo, durante la atención de casos para solicitar medidas de protección ante una entidad. “Agradezco su participación y les pido replicar este intercambio de experiencias en sus respectivas comunidades nativas”, acotó.

En el evento en Tarapoto participaron el viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo; la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre Espinoza; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón y la gerente general regional, Leslie Zevallos Quinteros en representación del gobernador regional de San Martín.

Asimismo, los presidentes de las nueve organizaciones indígenas de San Martín como son: Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), la Federación Regional Indígena Awajún del Altomayo (FERIAAM), la Federación de Comunidades Nativas Kechwa Dorado (FECONAKED), la Federación Regional Indígena Shawi San Martín (FERISHAM) y la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM).

También estuvieron la Federación Kechwa Indígena Huallaga Dorado (FEKIHD), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta (FEPIKECHA) y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA).
Mesa Regional de San Martín
Previamente, la viceministra de Interculturalidad participó de la instalación de la Mesa Regional de San Martín, espacio presidido por el MINJUSDH, para la prevención, atención y seguimiento de manera conjunta con las organizaciones indígenas, gobierno regional y entidades locales, que permitirán implementar el mecanismo intersectorial de protección de los defensores de derechos humanos.

En este evento participaron el presidente de la CODEPISAM, Wilfredo Tsamash; el director general de Seguridad Democrática del MININTER, Antonio Salazar; el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chachapoyas, Luis Felipe Solari; y el fiscal adjunto provincial provisional de la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supra provinciales Especializadas en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, Alexander Fasanando.

De igual manera, el representante de la Jefatura de la Macro Región Policial de San Martín, coronel Manuel Centeno; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Juan Domingo; el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez; la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Katheryne Chamoly y el prefecto de San Martín, Tito Angulo.

También acompañaron representantes del Ministerio de Cultura como la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón; el director de Políticas Indígenas, Ricardo García y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez.

Cabe señalar que, el mecanismo es una iniciativa que involucra a ocho ministerios, buscando contar con una reacción rápida frente a las amenazas que sufren líderes y lideresas indígenas.

EL DATO:
•       El último 31 de agosto en la ciudad de Moyobamba, funcionarios de la DDC San Martín, fueron capacitados por la Dirección de Políticas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, en la implementación de la directiva N°001-2022- VMI/MC emitida por el Ministerio de Cultura, en el marco del Mecanismo de Personas defensoras de derechos humanos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...