10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, por su importancia, valor y significado histórico, al ser un centro habitacional funerario, administrativo y ceremonial con construcciones arquitectónicas predominantes, en el Parque Nacional Río Abiseo.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000175-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se declara como Patrimonio Cultural a la Zona Arqueológico; además, por ser el mayor conjunto arquitectónico, en cuanto a dimensiones de los sitios registrados en el Parque Nacional Rio Abiseo.

Asimismo, se aprobó el expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, conformado por la ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica y ficha de registro fotográfico; así como el expediente técnico conformado por la ficha técnica, memoria descriptiva y plano perimétrico; con un área total de 188060.97 m2; en hectáreas 18.8061 y un perímetro de 2317.62 metros.

La disposición especifica encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP), de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación de la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central, así como el expediente técnico señalado en la presente resolución.

Además, se dispone que, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar la zona Arqueológica Monumental Cerro Central, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

De igual forma, se deberá remitir una copia certificada dicha resolución y el expediente técnico y de declaratoria de Zona Arqueológica Monumental Cerro Central al Gobierno Regional de San Martín; a la Municipalidad Distrital de Huicungo; Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres; a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín para conocimiento y a efectos de que la citada Zona Arqueológica Monumental sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo. Asimismo, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, para los fines correspondientes.

De esta forma, el Ministerio de Cultura, cumple con sus funciones de preservar, cuidar y poner en valor el Patrimonio Cultural de todos los peruanos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...