10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Ministerio de Cultura: Mesa Regional de Madre de Dios fortalecerá coordinación multisectorial para protección de los  defensores indígenas

Con el objetivo de fortalecer la coordinación intersectorial y proteger, frente a los riesgos que afrontan los defensores de derechos humanos como consecuencia de sus actividades de promoción y defensa, principalmente, del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Madre de Dios, el Ministerio de Cultura participó en la reunión de conformación de la “Mesa Regional para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”.

En el marco de una reunión de Alto Nivel a la ciudad de Puerto Maldonado, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó la instalación del diálogo intercultural como parte del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS y su mecanismo intersectorial, a fin de impulsar que el Estado brinde acciones rápidas, de manera conjunta con las organizaciones indígenas, gobierno regional y entidades locales, frente a las amenazas que sufren líderes y lideresas indígenas.

“Desde el Ministerio de Cultura promoveremos el fortalecimiento de las capacidades de las personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones representativas. Asimismo y como parte de las medidas urgentes de protección, brindaremos asistencia técnica para incorporar la pertinencia cultural cuando se implementen esta y otras medidas”.

“Asimismo insto al Gobierno Regional de Madre de Dios a asumir sus responsabilidades en el marco de su autonomía y competencias para emitir la ordenanza regional que formalice la mesa de defensores.”, aseveró Nunta.

También participaron de la reunión, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (MINJUSDH), Guillermo Vargas; la viceministra de Gestión ambiental (MINAM), Elizabeth Silvestre; el gobernador regional de Madre de Dios, Herlens Gonzales; el jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios, Luis Cotrina; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos y el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi.

Durante el diálogo intercultural, los viceministros explicaron las acciones intersectoriales que buscan implementar con la finalidad de frenar las invasiones de territorios de los pueblos indígenas u originarios para cultivos ilícitos; así como para fortalecer las acciones de protección de los líderes indígenas.
Directiva de Mincul
El Ministerio de Cultura ha elaborado y aprobado la Directiva N°001 – 2022 – MC, “Directiva para la adopción de medidas de prevención de situaciones que pongan en riesgo a las personas indígenas u originarias y del pueblo afroperuano defensoras de derechos colectivos en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS”.
Esta directiva involucra a los servidores de las unidades orgánicas y órganos desconcentrados, lo cual permitirá ordenar la intervención y participación del Ministerio de Cultura en los procesos de prevención y atención de casos.

DATOS
●       Durante su viaje de trabajo en la región Madre de Dios, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, junto a la viceministra del MINAM y el viceministro del MINJUSDH; así como  las autoridades del gobierno regional de Madre de Dios, participaron de la inauguración la oficina de enlace del MINAM, ubicada en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
●       En esta sede, se expuso la problemática existente en torno a los defensores ambientales y, por ello, esta oficina buscará reforzar la articulación intersectorial y  descentralizada, para atender estos casos con celeridad
●       En Madre de Dios, existen 55 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios: Amahuaca, Ashaninka, Ese Eja, Harakbut, Kichwa, Matsigenka, Shipibo-Konibo y Yine, donde viven 4,393 ciudadanos. Ellos representan el 3% de la población total de la región.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...