10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Ministerio de Cultura: Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 beneficiará a peruanos y peruanas

Se aprobó la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB) al 2030, que fue presentada por el Ministerio de Cultura y constituye el principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura.

Esta política beneficiará a peruanos y peruanas, con la finalidad de que la población ejerza su derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso al libro como bien cultural.

Mediante Decreto Supremo N°007-2022-MC, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 es de cumplimiento obligatorio para los sectores Cultura y Educación, en el marco de sus competencias.

El Ministerio de Cultura, como conductor de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, dirige, coordina y articula con todas las entidades responsables la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyen al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la PNLLB al 2030.

También las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios, lineamientos y servicios de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, conforme a su rectoría en el ámbito sectorial, están a cargo de la implementación y ejecución de la misma, según sus funciones y competencias, a través de los diferentes planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN.

El Ministerio de Cultura realizará el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

Trascendental
La PNLLB busca atender el problema público del limitado ejercicio del derecho a la lectura de la ciudadanía, a través de la orientación y articulación de las acciones del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú y Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos y servicios en materia de fomento de acceso al libro y la lectura.

Es importante indicar que la PNLLB establece 3 objetivos prioritarios, a través de 16 lineamientos y 31 servicios, orientados a reducir brechas de acceso al libro y la lectura y fortalecer la industria editorial.

En la etapa de elaboración de la política, se contó con la participación de diversas instituciones y entidades públicas aliadas, como el Centro Nacional de Planificación Estratégica. CEPLAN, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, Cámara Peruana del Libro (CPL), Editoriales Independientes del Perú (EIP), Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Asimismo, se realizó un proceso de consulta pública a través de la pre publicación de la PNLLB, mediante R.M. N° 0000181-2021-DM/MC de fecha 15 de julio de 2021.

Con este conjunto de objetivos prioritarios, lineamientos estratégicos y servicios establecidos en la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, el Ministerio de Cultura promoverá el ejercicio del derecho a la lectura, teniendo un impacto directo en el bienestar de la población peruana.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...