El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante diciembre envió 212 984 pruebas cualitativas antígenas a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash para reforzar la detección temprana de la COVID-19, especialmente en aquellas zonas donde el número de contagios ha sufrido un incremento.
A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se enviaron un aproximado de 200 000 unidades a Áncash, 8 100 a La Libertad, 3 659 a Piura, 725 a Lambayeque y 500 a Tumbes. Del mismo modo, existen alrededor de 9 000 pruebas moleculares en stock. Del mismo modo se enviaron más de 14 360 implementos de transporte viral.
A este esfuerzo, se suman el envío de más de 90 profesionales de la salud que arribaron a Piura el pasado 17 de diciembre y la implementación de un módulo de atención ambulatoria en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón de Piura, con el objetivo de reforzar y ampliar el primer nivel de atención frente al rebrote focalizado de casos positivos por COVID-19 en la región.
Gracias a esta labor, que estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la población de esta localidad accederá a servicios de triaje, consulta externa, entre otros.