El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Bancos de Sangre (Digdot), informó que durante lo que va del 2020 se han logrado recolectar 109 683 unidades de sangre, de las cuales 22 900 fueron voluntarias.
Al respecto, Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de la Digdot, señaló que la pandemia y la cuarentena decretada hicieron que el número donantes disminuyera considerablemente. No obstante, “el contexto hizo que buscáramos soluciones innovadoras para que las personas de buen corazón continúen donando su sangre a las personas que más lo necesitan”, remarcó.
En ese sentido, agregó el funcionario, se implementaron puntos de recolección de sangre en diferentes centros comerciales y supermercados de Lima. “A través de los 18 puestos instalados, recolectamos más de 15 000 unidades de sangre que servirán para salvar a más de 45 000 personas”, detalló.
Asimismo, se desarrolló una alianza entre la Dirección de Bancos de Sangre (Pronahebas) de la Digdot con la red social Facebook para que los usuarios mayores de 18 años puedan registrarse como potenciales donantes voluntarios de sangre ante cualquier convocatoria realizada por el banco de sangre más cercano al lugar donde se encuentre.
Almeyda Alcántara resaltó que gracias a este trabajo conjunto se va a poder contar con un sistema de registro digital y los bancos de sangre podrán hacer publicaciones de campañas que vayan a realizar, incluyendo los detalles de esta y un llamado a la acción que les permita contactarse directamente con los donantes. “Una de las ventajas es que las notificaciones llegarán directamente a la cuenta de Facebook de la persona interesada”, detalló.
A la fecha, 35 bancos de sangre tipo II aprobados por el Ministerio de Salud se encuentran inscritos en esta plataforma digital, incluyendo hospitales, institutos especializados y clínicas de Lima, Ica, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, San Martín, Tacna, Ayacucho, Huacho, Loreto, Ucayali, entre otros.
Almeyda Alcántara finalizó invitando a las personas a regalar un poco de su sangre por estas fiestas de fin de año en cualquiera de los siete puntos descentralizados que se mantienen activos ubicados en Plaza San Miguel, Plaza Norte, Mall Aventura de Santa Anita, Real Plaza Puruchuco y Metro de San Juan de Lurigancho y Av. Canadá, así como Plaza Lima Sur.
“La meta de unidades de donantes voluntarios para este año es de 26 756 por lo que estamos muy cerca de lograrlo”, indicó el vocero del Minsa.