10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo propone agenda para el diálogo social con énfasis en la libertad sindical

  • Como primera acción en el fortalecimiento de la inspección, se ha creado un equipo especializado en libertad sindical.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la actual gestión está enfocada en fortalecer el diálogo social para lo cual es necesario garantizar el ejercicio de la libertad sindical que se constituye como una garantía institucional para sostener un diálogo equilibrado, así como para asegurar el respeto de los demás derechos laborales.

La legislación laboral emitida en las últimas décadas debilitó a las organizaciones sindicales, pues la tasa de afiliación, que estaba alrededor del 22%, hoy no llega ni al 5% en el sector privado. El MTPE considera necesario revertir esta situación. En ese sentido, la entidad anunció que impulsará el Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical, que se viene trabajando con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agenda sectorial debe ser construida en conjunto con los actores sociales; no obstante, la actual gestión propone impulsar cuatro ejes: el fortalecimiento del diálogo social, el respeto por los derechos laborales fundamentales, la promoción del empleo decente y la seguridad social.

Fortalecimiento del diálogo social

El MTPE considera que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), así como los Consejos Regionales, como espacios naturales de debate de la política laboral entre los actores sociales y con participación activa de la Autoridad de Trabajo. Cabe resaltar que, en las reuniones sostenidas por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, con representantes de los trabajadores y empleadores, éstos expresaron su coincidencia en abordar aspectos relativos a la Seguridad Social. Además, la construcción de la agenda debiera contemplar la institucionalización técnica de la remuneración mínima vital, buscar retomar la discusión del Código de Trabajo y abordar de manera intersectorial los temas de informalidad para generar empleo decente.

Derechos laborales fundamentales

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa anunció que, desde su sector, se velará por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los trabajadores. En esa línea ha detallado que se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical, se garantizará el cumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad, la igualdad salarial por género y las normas de protección contra del hostigamiento sexual en el trabajo.

En cuanto al fortalecimiento de la SUNAFIL, la entidad informó que se revisará el procedimiento administrativo sancionador, se incrementará el número de inspectores y se institucionalizará la función directiva de las intendencias regionales, entre otras acciones. Además, se propone reasignar el rol de fiscalización del empleo público a la Sunafil en lugar de Servir. También, como primera acción de la gestión en esta materia, ya se creó en la SUNAFIL el equipo especializado en Libertad Sindical.

Promoción del empleo decente

Se tendrá en cuenta el enfoque territorial, asignando un rol protagónico a los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, para que los actores sociales regionales construyan la agenda de las acciones y programas de empleo, desde la base. Estas acciones se realizarán de manera articulada con otras entidades del sector público y con el sector privado, bajo estándares de empleo digno. Se buscará ampliar los servicios de empleo impulsando su virtualización y generando alianzas con gobiernos locales.  Asimismo, se fortalecerá la colocación de trabajadores en actividades específicas como el agro y la construcción civil.

Seguridad social

Desde el diálogo social se plantearán reformas para la mejora de EsSalud, se propondrá el impulso de la ratificación del capítulo 4 del Convenio 102 de la OIT para establecer un sistema de protección frente al desempleo y se planteará ampliar la cobertura de la seguridad social para los trabajadores autónomos, revisando los planes del Seguro Integral de Salud (SIS) y buscando implementar un sistema de jubilación. Además, se impulsará el incremento de las pensiones y el inicio de un trabajo de reforma integral del sistema de pensiones.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...