16 C
Chachapoyas
domingo, diciembre 3, 2023

Ministerio de Vivienda culminó 160 obras de agua y saneamiento por más de S/ 1 200 millones

 Indicó también que entre enero y setiembre se promovió la construcción de 32 530 viviendas en todo el país.

Lima, 11 de setiembre de 2023.- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que a la fecha se culminaron 160 obras de agua y saneamiento, que demandaron una inversión total de S/ 1 258 millones, en beneficio de 447 mil peruanas y peruanos de 85 provincias de 23 regiones del país.

Dijo también que, paralelamente, se han iniciado otras 110 obras que beneficiarán a 232 mil pobladores, tanto a nivel rural como urbano.

La titular del MVCS participó en la presentación del IV informe de avance de gestión de Gobierno, que encabezó la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola y ministros de Estado, en Palacio de Gobierno.

En su reporte de los avances alcanzados en el sector Vivienda, la ministra Pérez de Cuéllar resaltó que se destrabaron 101 proyectos, es decir, se brindó asistencia técnica para subsanar las observaciones o retomar su ejecución, de un total de 242 proyectos que se encontraban paralizados.

Precisó que entre enero y agosto se reactivaron 22 proyectos y se prevé reactivar otros 25, con lo cual sumarán 47 las obras reactivadas. “En un año habremos reactivado el doble de lo que se hizo en los últimos 10 años”, apuntó.

Indicó que también se instalaron 22 mesas de destrabe en 16 regiones del país y se tiene proyectado la instalación de otras 12 mesas en los siguientes meses. “En un año habremos recorrido todo el Perú con mesas de destrabe y reactivación”, refirió.

Intervenciones en Puno

De otro lado, la titular de Vivienda informó que su sector viene trabajando de manera paralela en 13 provincias de Puno con una cartera de inversión de S/ 1 185 millones en 159 proyectos de agua, saneamiento y vivienda, de los cuales 83 ya han sido concluidos y 73 están en plena ejecución.

Además, destacó que, por expresa indicación de la presidenta Dina Boluarte, se reactivó el proyecto integral de agua y saneamiento en Juliaca, que beneficiará a 480 mil pobladores.

Sobre este proyecto, la jefa del Estado reafirmó que la obra será una realidad. “Esta obra emblemática, tantas veces postergada, se ejecutará con una inversión de más de S/ 1 500 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto para mi Gobierno, es un compromiso inquebrantable”, enfatizó la mandataria.

Asimismo, la titular de Vivienda mencionó que, para hacer los cambios estructurales en materia de agua y saneamiento, se propuso el proyecto de ley de acceso universal al agua potable y la actualización del Decreto Legislativo 1280, Ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento.

Subsector Vivienda

Respecto al subsector Vivienda, la ministra Pérez de Cuéllar detalló que entre enero y setiembre se promovió la construcción de 32 530 viviendas en todo el país, a través de los programas Techo Propio y Nuevo Crédito MiVivienda.

Asimismo, se relanzó el Fondo MIVIVIENDA con mecanismos para asegurar que nunca más la corrupción se enquiste en instituciones públicas como la mencionada entidad.

También se aprobó la disposición que permite la utilización de recursos del canon para la construcción de vivienda social. Hasta el momento, se tiene en cartera 15 convenios con gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, que van a permitir inyectar cerca de 100 millones de soles a la construcción de vivienda rural y vivienda urbana.

Señaló que después de décadas, el Estado recuperó su rol promotor de construcción de vivienda poniendo a disposición suelo público. Refirió que se logró identificar 35 terrenos en todo el país, de los cuales cuatro se concursarán entre octubre y diciembre de este año en Ilo (Moquegua), Olmos (Lambayeque) y Villa El Salvador (Lima).          

“De esta forma, estamos desarrollando viviendas sociales para que las familias peruanas, sobre todo las más vulnerables, accedan a una vivienda digna y de calidad”, manifestó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 brinda servicios integrales en psicología, obstetricia y medicina a personas interesadas en informarse sobre VIH/SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Dirección de Infosalud pone a disposición de las personas...

PROINVERSIÓN: Puno apuesta por inversión público-privada y presenta 23 proyectos por más de S/ 4,000 millones

En la lista destacan proyectos como centros comerciales, aeropuertos, planta de residuos hospitalarios, terminales ferroviarios, terminales terrestres, centros productivos, parques...

¿Quieres reforzar tus conocimientos académicos? Hazlo gratis y sin internet a través de Pronabec app 

¡Atención! Si buscas prepararte para ingresar a la universidad o reforzar tus conocimientos, podrás hacerlo con el aplicativo móvil del Programa Nacional...

Alerta temprana de sismos se fortalecerá gracias a inteligencia artificial

La costa del Perú se encuentra en una región geológicamente activa debido a la convergencia de dos placas tectónicas importantes: la Placa...

Sunafil interviene galerías del Cercado de Lima para evitar incendios en fiestas de fin de año

Con elpropósito degarantizar la seguridad en comercios y galerías durante estas fiestas de fin de año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral...