12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Ministerio de Vivienda logró destrabar 39 proyectos por S/ 682 millones a nivel nacional

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destrabó 39 proyectos por un valor de S/ 682 millones, de un total de 52 obras paralizadas que corresponden al sector, lo que beneficiará a miles de pobladores a nivel nacional.

Así lo informó la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien dijo que, al asumir el cargo, en diciembre de 2022, encontró más de 270 obras paralizadas a nivel nacional, lo que significa que 3.5 millones de personas no han recibido agua y saneamiento.

Precisó que, a la fecha, se encuentran en proceso de reactivación un total de 231 obras con un costo aproximado de S/ 5,204 millones, de los cuales 179 corresponden a los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales (S/ 3,563), y el resto al sector Vivienda.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, resaltó que su sector viene impulsando brigadas técnicas en regiones para asistir a las autoridades regionales y municipales en la aceleración y destrabe de proyectos de agua, saneamiento, vivienda, entre otras materias.

Refirió que las mesas de trabajo se han instalado en Ica, Ayacucho, Cusco y hoy se está llevando a cabo en Piura y Madre de Dios, con participación tanto de especialistas del MVCS, como de los gobiernos subnacionales.

“Tenemos una programación de dos mesas por semana para cubrir todas las regiones al mes de mayo. Esperamos con esto poder lograr y destrabar la mayoría de proyectos que se encuentran bloqueados” dijo.

Respecto al presupuesto total para agua, saneamiento y vivienda, la titular del sector precisó que el gobierno nacional (MVCS) maneja entre el 20 y 25%, mientras que los gobiernos provinciales entre el 60 y 70% y los gobiernos regionales manejan entre 5 y 15%.

Pérez de Cuéllar destacó también que, en poco más de dos meses de gestión, logró incrementar la ejecución presupuestal del sector Vivienda en términos de destrabe de inversiones, pasó de 60%, en diciembre de 2022, a 95% en febrero de este año, es decir, más de 30 puntos porcentuales.

Presupuesto para cerrar brechas de agua y saneamiento

De otro lado, señaló que el presupuesto asignado al Estado en materia de agua y saneamiento para el 2023 es de S/ 6,000 millones, lo cual resulta insuficiente para cerrar las brechas que existen a nivel nacional. “Si queremos cubrir o cerrar la brecha al 2026 necesitamos 41 mil millones de soles”.

En esa línea, detalló que a nivel nacional existen 3 millones 100 mil peruanos y peruanas que no tienen acceso al agua, es decir, el 9.5% de la población total del país, mientras que 7 millones 750 mil personas no tienen acceso a saneamiento, lo que representa el 23.5% del total de habitantes.

“Así como existe una deuda social en educación, también lo hay en agua y saneamiento. El Perú tiene sed y no lo digo con un afán político, hay peruanos que solo cuentan con 40 minutos de agua al día; eso no es un derecho para nuestros niños”, afirmó.

Lucha contra la corrupción

De otro lado, la ministra de Vivienda reafirmó su compromiso de trabajar con rigor técnico, sensibilidad social, y absoluta integridad para la ejecución y destrabe de obras del sector, así como su lucha frontal contra la corrupción.

Dijo que ‘encontró el ministerio en ruinas moral y de gestión’ tras las graves irregularidades cometidas por administraciones anteriores, las cuales han sido derivadas a la Procuraduría, Contraloría y Ministerio Público para las investigaciones y acciones correspondientes.

Refirió también que se desvinculó alrededor de 400 personas que prestaban servicio en el MVCS.

“Al único que perjudica la corrupción es al poblador, a esa madre de familia que tiene que cargar agua y eso me indigna. La corrupción es nuestro principal enemigo, nuestro enemigo común”, enfatizó ante los legisladores.

Finalmente, la titular del MVCS indicó que se ha propuesto al directorio de Sedapal la evaluación de una comisión de especialistas para hacer un diagnóstico objetivo de la institución y luego, considerar la reorganización y modernización con el fin de brindar un mejor servicio a la población.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...