20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Ministerio de Vivienda reitera ante el Congreso que servicios de agua potable no serán privatizados

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes descartó que las políticas implementadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  (MVCS), a través del Decreto Legislativo 1620, permitan la privatización de los servicios de agua.

Así lo reafirmó durante su intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso, donde reiteró que la ministra Hania Pérez de Cuéllar ha hecho hincapié en las implicancias de este DL, y que este no busca privatizar el agua potable.

“Nuestra señora ministra ha mencionado en diferentes espacios que este decreto no busca la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento; en el caso de las concesiones, estas se mantienen como propiedad del Estado”, afirmó.

El MVCS, mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 1620, busca mejorar los servicios que brindan las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a la población. El DL no implica la privatización ni concesión de las EPS, sino que busca, a través de participación público-privada, construir y poner en operación infraestructura, como las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR), o Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sin que el servicio deje ser público o deje de estar bajo la administración de las EPS.

En ese sentido, el viceministro Barrantes también resaltó que en 2023, el MVCS logró que 600 mil personas accedan a servicios de agua potable por primera vez, y otras 700 mil a saneamiento.

Asimismo, apuntó que la Ley de Acceso Universal al Agua (LAU) es una propuesta legislativa del MVCS que busca reducir la brecha de servicios básicos al corto plazo.

“El propósito es que las familias puedan, a través de propuestas no convencionales, obtener el servicio de agua potable y saneamiento, mientras se sigan construyendo las redes que van a permitir cubrir totalmente la brecha”, sostuvo.

En la víspera, la ministra Hania Pérez de Cuéllar hizo un llamado a los congresistas a aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, que desde julio pasado se encuentra en la Comisión de Vivienda del Parlamento, ya que su aprobación contribuirá a reducir la brecha existente.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...

ONPE promueve diálogo para prevenir conflictos en los próximos procesos electorales

Con miras al próximo gran ciclo electoral que se desarrollará en nuestro país en el período 2025-2026, la Oficina Nacional de Procesos...

Gobierno peruano reafirma su compromiso de reducir las tasas de anemia materno infantil

El Gobierno peruano reafirmó su compromiso de lucha contra la anemia. La presidenta de la república, Dina Boluarte, junto con el ministro...