La Fiscalía Provincial Especializada Corporativa contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste (Equipo 3) desarticuló la organización criminal ‘Los Nuevos Sanguinarios’, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas que operaba en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Pachacútec, entre otros.
Durante el operativo, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, se ejecutó la detención preliminar de 12 presuntos miembros de esta organización delictiva, cuyo líder identificado como Carlos Martín Legua Rojas vendría operando desde el penal Miguel Castro Castro, en donde cumple prisión preventiva. Además, se allanaron 41 inmuebles vinculados a los investigados, encontrando municiones, armas de fuego, así como las sumas de S/ 27 mil y USD 5 mil.
En la celda del presunto cabecilla, se hallaron anotaciones sobre cómo operaba la organización criminal y dispositivos USB. Según las pesquisas, a cargo del fiscal provincial Edwin Velásquez Velasco, el modus operandi de la organización criminal consistía en usurpar terrenos para venderlos a ciudadanos interesados por sumas de hasta S/ 15 mil. Posteriormente, inscribían los inmuebles a nombre de los miembros de la red delictiva para continuar con los métodos extorsivos a las víctimas que ya habían depositado su dinero.
Frente a este resultado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, ratificó el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las organizaciones criminales.