Durante el primer trimestre de este año, las 14 Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) han recibido 51 denuncias por estos Ilícitos -en la modalidad de explotación laboral- en agravio de 82 personas, siendo menores de edad las principales víctimas.
Así lo señaló la fiscal superior y Coordinadora Nacional de las Fistrap, Rocío Gala Gálvez, quien indicó que más de la mitad de las víctimas son niños, niñas y adolescentes. “Se trata de 63 menores de edad, entre los 0 a 17 años, cuyos casos ya vienen siendo atendidos por los despachos especializados. Cometer el delito de trata de personas con fines de explotación laboral infantil está sujeto a pena privativa de libertad no menor de 25 años”.
Tras las diligencias y coordinaciones de las Fistrap, estas personas, en situación de vulnerabilidad lograron ser rescatadas y puestas bajo el cuidado de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público.
Asimismo, expresó que las regiones con mayor número de personas agraviadas son Loreto (19), Puno (14), La Libertad (12), Huánuco (8) y Piura (7), cifras que reflejan los altos índices de casos registrados durante el 2022 en dichos distritos fiscales.
Modalidades
Las modalidades de explotación laboral más recurrentes, de acuerdo con los casos atendidos por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, son la mendicidad, explotación laboral infantil, esclavitud, trabajo o servicio forzoso.
Solo en el 2022, el Ministerio Público atendió 181 casos en perjuicio de 321 personas, entre peruanos (293), venezolanos (23), bolivianos (3), brasileros (1) y colombianos (1).
De igual manera, las Fistrap lograron 105 sentencias condenatorias, sancionando a los responsables por delitos de trata de personas en sus distintas modalidades, por casos registrados en Madre de Dios (42), Lima (26), Puno (12), Cusco (11), Loreto (5), entre otros.