12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Ministra de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural al Sitio Arqueológico “Petroglifos de Huancor” en Chincha

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó hoy la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor, en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas del distrito de Alto Larán, Chincha (Ica).

La ministra estuvo acompañada por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado; el alcalde provincial de Chincha, César Carranza; el alcalde de Alto Larán, Carlos Magallanes, así como vecinas y vecinos de la localidad.

“Es para nosotros, desde el Gobierno, prioridad trabajar con los gobiernos locales y regionales, y por supuesto con las comunidades. Estamos convencidos de que la cultura es el vehículo para llegar a la paz y al diálogo que tanto necesita nuestro país”, manifestó la ministra.

Dijo que esta declaratoria “refuerza nuestra corresponsabilidad sobre nuestro inmenso patrimonio cultural, sobre todo cuando es tangible como este sitio arqueológico”.

“Aquí lo más importante es que el Estado está reconociendo a un distrito que tiene un gran potencial, un recurso cultural impresionante. La presidenta Dina Boluarte nos pide trabajar como si fuera el último día para brindar mejores servicios”, indicó.

La ministra destacó la importancia de proteger el patrimonio que puede ayudar a la reactivación económica de la población. Luego de ello, realizó un recorrido por los Petroglifos de Huancor, junto a las autoridades de la región.

Los Petroglifos de Huancor

Los Petroglifos de Huancor están ubicados en la parte baja y ladera media del Cerro Huancor, del distrito de Alto Larán, provincia de Chincha del departamento de Ica, que abarcan un perímetro de 2986.25 m. y un área de 35.0208 h.

Los petroglifos tienen una antigüedad aproximada de 2,200 años, señalando una ocupación durante los periodos Horizonte Temprano e Intermedio Tardío.

Están representadas figuras humanas, flora, fauna, estilizadas y fantásticas con diferentes temas y grabados en líneas rectas sobre diferentes soportes pétreos (en laderas de cerro, piedras sueltas, piedras incrustadas en la superficie, etc).

Además, en la parte arquitectónica está conformado por estructuras cuadrangulares conglomeradas con muros que presentan hornacinas decorativas. Hay presencia de fragmentos de cerámica y restos óseos humanos, todo lo cual evidencia una significativa ocupación humana durante la época prehispánica.

También hay un espacio usado como cementerio mediante la construcción de tumbas de piedra canteada unidas con mortero de planta cuadrangular y enlucido de barro en la cara interna.

Del mismo modo, hay un sector agrícola, compuesto por terrazas de cultivo sobre la parte sur de la delimitación, cruzado por un canal de regadío que continúa en uso en la actualidad, por lo que es posible que su origen sea prehispánico.

Cabe mencionar que, el pasado 24 de febrero. mediante Resolución Viceministerial N° 000066-2023-VMPCIC/MC, se declaró como Patrimonio Cultural al sitio arqueológico, conformado al interior de la delimitación por cuatro sectores: Sector Petroglifos; Sector Arquitectónico; Sector Funerario y Sector Agrícola.

Por la tarde, la ministra llegará a Ica para la entrega del reconocimiento de la UNESCO a los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de Ica, que forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DATOS

·         La ministra Leslie Urtega invitó a todas y todos los trabajadores de la cultura y las artes, a inscribirse en el Rentoca, para poder construir juntos y generar políticas en su beneficio.

·         La ministra visitó la IE Ciro Alegría de Alto Larán, en Chincha, donde invitó a los estudiantes a conocer la estrategia “Defensores del Patrimonio”, que forma a niños, jóvenes y adultos con conciencia sobre nuestro patrimonio.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...