12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Ministra de Cultura Leslie Urteaga lanzó estrategia para limpieza de sitios arqueológicos e históricos a nivel nacional este año

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lanzó hoy la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, a través de una jornada de limpieza en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi.

“Todos queremos ver nuestro patrimonio cultural, a nivel nacional, limpio, pero también que pueda ser espacio de conocimientos, de lectura y sano entretenimiento, de ferias artesanales, entre otras”, dijo.

Indicó que, de manera oficial, inician esta estrategia con la Municipalidad de Ate y que se tiene previsto realizar, una vez al mes, en otros lugares del país.

“En ese sentido, hago la convocatoria a todas las municipalidades del país, para generar conciencia, sensibilización y socialización de nuestros sitios arqueológicos, que son importantes”, mencionó.

Luego, la ministra de Cultura, junto a las autoridades y todos los vecinos, iniciaron de manera organizada y ordenada, la limpieza en Huaycán de Pariachi. Con ello se cumplió con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la importancia de proteger este emblemático inmueble prehispánico de Lima Este, apuntando al cuidado conjunto y sostenido de su integridad.

Como resultado de esta labor, se recolectaron más de 370 costales de residuos sólidos -basura, maderas y maleza-, que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie del área elegida para la intervención, los cuales amenazaban la integridad de los vestigios arquitectónicos del mencionado monumento.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ate, y contando con el apoyo de las direcciones de Control y Supervisión y de Recuperaciones (unidades de la DGDP), así como de la Dirección de Gestión de Monumentos –unidad de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico-.

Otras entidades que colaboraron en la realización de esta actividad, fueron la Policía Nacional del Perú -con efectivos de la Comisaría de Huaycán-, la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, la Asociación de Artesanos; así como 15 organizaciones culturales y sociales, y los docentes y alumnos del Colegio Manuel González Prada.

Sobre Huaycán de Pariachi
La antigüedad de Huaycán de Pariachi se remonta al período Intermedio Tardío (1000 d. C – 1453 d. C), tiempo en el que fue ocupado por los pobladores de la Cultura Yschma, constituyéndose como uno de los asentamientos más grandes e importantes de la cuenca del valle medio bajo del Rímac, condición que se prolongó con su posterior ocupación por los Incas en el período Horizonte Tardío (1453 – 1532). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del año 2000.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el gobierno local y la sociedad civil, continúa con el cumplimiento de una de sus principales misiones institucionales, como es la protección de nuestro valioso patrimonio cultural, fomentando su valoración y proyectando acciones sostenidas de conservación, restauración y puesta en valor, para el ulterior fin del desarrollo social de las comunidades vecinas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...