13.7 C
Chachapoyas
viernes, marzo 1, 2024

Ministra de Cultura: “Mi reconocimiento a más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias por mantener viva nuestra cultura”

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, que se conmemora hoy, manifestó que esta fecha importante permite valorar la fuerza y resiliencia de las mujeres indígenas peruanas.

“Mi reconocimiento a más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias, por su liderazgo, su esfuerzo y perseverancia para mantener viva nuestra cultura”, dijo.

Informó que, desde hace tres años, todos los 18 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Mujer Indígena u originaria en el Perú, oficializado a través de la Ley N° 31048, para promover, reconocer y valorar el aporte de cada una de las 3 millones 778,113 mujeres que representan el 10% de la población nacional, según los Censos Nacionales del 2017.

Indicó que, desde el Ministerio de Cultura, se ha puesto especial atención en la solución de una problemática que ha ido en aumento, como es la violencia, porque el 59% de mujeres indígenas u originarias de 15 a 49 años declaró haber sido víctima de violencia por parte de su pareja, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Comentó que, ante este escenario, el sector Cultura trabaja en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, con la implementación de servicios con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, con respeto a sus costumbres y lengua materna, a través de la sensibilización de las y los servidores de entidades como el Poder Judicial, gobiernos regionales, gobiernos locales; así como a la ciudadanía en general.

“El valor fundamental de las mujeres indígenas u originarias en nuestros pueblos y la sociedad en general es reconocido en su rol de transmisión de conocimientos colectivos, prácticas culturales, lenguas indígenas, entre otros, para mantener viva su cultura”, sostuvo.

“Nuestro compromiso, desde la rectoría del Ministerio de Cultura, es redoblar los esfuerzos para la implementación multisectorial de acciones que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y que les permitan vivir sin discriminación”, enfatizó.

Agregó que, en dicho marco, este viernes 19 de mayo se realizará en Moyobamba, el XIX Curso de Intérpretes y Traductoras de Lenguas Indígenas, con motivo del Día Nacional de la Mujer Indígena. Estará dirigido, por primera vez, exclusivamente a mujeres indígenas, con la finalidad de acortar la brecha de género que existe en los cursos de formación de intérpretes y traductores, el cual se refleja en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¡Amor sin límites! Mujer donó su hígado para salvar la vida de su hijo de un año de edad

El amor de una madre no conoce límites. Ese es el caso de Miriam Huaylla, una joven madre de 30 años, procedente...

Bolígrafos peruanos llegaron a 34 destinos en el 2023

Perú exportó bolígrafos por US$ 7 millones 778 mil en el 2023, logrando una variación positiva de 26.6% respecto al 2022 cuando...

Ministra Pérez de Cuéllar: “Somos la primera gestión del MVCS que trabaja de la mano con la población”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la colocación de la primera piedra de la obra...

EE. UU. ofrece apoyo financiero a escolares y profesionales peruanos para que postulen a sus universidades

El proceso para postular a una universidad de Estados Unidos (EE. UU.) puede resultar más sencillo con Opportunity Funds, programa de becas...

Internos elaborarán mobiliario escolar, tras transferencia de más de 4 mil pies de madera

La Oficina Regional Oriente Huánuco, del INPE, recibió la transferencia de 4,241.68 pies tablares de madera, de la especie cachimbo, para el...