La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, visitó a C. S. R. (49), quien fue atacada por defender a otra mujer que era agredida físicamente por su pareja en Zarumilla, Tumbes. Se recupera de la agresión en el Instituto de Ciencias Neurológicas, en Lima.
“Claudia representa para nosotros el gesto de la solidaridad. Es una defensora de los derechos de la mujer y no dudó en intervenir en la defensa de una mujer que era atacada, violentada por un varón. Claudia recibió golpes con mucha crueldad como dijo el doctor, pero está en el mejor lugar que en el Perú puede ser traída una persona que necesita de cuidados para recuperarse de golpes que pongan en riesgo su cerebro”, precisó la titular del MIMP.
Tolentino espera la pronta recuperación de esta madre de familia, que tiene dos menores hijas de 16 y 11 años. Ellas están al cuidado y protección temporal de su hermana mayor C. C. S. (29), por disposición de la Unidad de Protección Especial de Tumbes, hasta la recuperación de su progenitora.
“No dudamos que estas manos maravillosas de los médicos van a ser que Claudia recupere completamente su salud y todas sus facultades. Le hemos expresado nuestro agradecimiento. Hemos estado con ella, puede hablar, se ha emocionado y le hemos ratificado nuestro agradecimiento, nuestro apoyo a ella y su familia durante todo este proceso. Con ella queremos empezar este año, con la solidaridad entre todos los peruanos y peruanas, no solo para salvar vidas, sino para vivir en una convivencia pacífica”, manifestó la ministra.
Tolentino precisó que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Comisaria Familia Tumbes atiende el caso de C. S. R., quien presentó traumatismo encéfalo craneano severo, desde diciembre pasado. Se le brinda asistencia legal a ella y psicológica a su familia, que incluye a sus hijas e hijos.
Asimismo, manifestó que un especialista legal del CEM presentó escritos a la policía y fiscalía para solicitar la ubicación y captura del agresor identificado como Héctor David Gómez. El ciudadano venezolano no ha sido ubicado hasta el momento. También, se le solicitó al juzgado de familia las medidas de protección en favor de la víctima.
La ministra también resaltó que el personal del CEM Lima apoya a S. R. cuya salud es estable. Se ha gestionado que el Seguro Integral de Salud cubra los gastos de su tratamiento. Sus hijas e hijos reciben apoyo de contención psicológica y se le brinda apoyo legal en Tumbes para que se capture y juzgue al agresor.