La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, se presentó ante los integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de República y dio a conocer las políticas de su sector y las estrategias que despliega a través de todos sus servicios y en articulación con los gobiernos regionales y locales para erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La titular del MIMP recalcó que a través de la intervención “Prevenir para Proteger” se están realizando intervenciones integrales y articuladas, incorporándose acciones específicas en los planes de trabajo de las Instancias Regionales, Provinciales y Distritales de Concertación contra la violencia.
“Prevenir para proteger se está implementando de manera progresiva a nivel nacional, siendo nuestra meta anual implementarla en 15 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes”, precisó Hernández.
Asimismo, acotó que la intervención propone sensibilizar a la población para cuestionar creencias y actitudes que legitiman la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, fortalecer las competencias parentales en las familias y promover la participación comunitaria a través de la formación de redes de apoyo de líderes y lideresas.
En este sentido, la ministra Hernández resaltó la importancia de involucrar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de acciones articuladas para la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel territorial.
“Hemos coordinado en esta ocasión con algunas de las congresistas que forman parte de la Comisión de la Mujer y Familia para seguir impulsando otras acciones en beneficio de la población infantil en nuestro país, para prevenir la violencia física y psicológica que sufren algunos niños, niñas y adolescentes en sus hogares, también la violencia sexual, que como sabemos ocurre en el entorno más cercano. Y por supuesto estamos trabajando, coordinando con otros sectores del Poder Ejecutivo y otros niveles del Gobierno para eliminar la violencia en las escuelas, como el bullying, por ejemplo, y mejorar nuestras intervenciones”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández.
Por otro lado, la titular del sector destacó que desde el MIMP se están articulando intervenciones preventivas en el ámbito comunicacional como “Conéctate sin riesgos” para disminuir los riesgos en los entornos digitales, “Encontrarte” para prevenir las desapariciones y el aplicativo Yanapp, que ofrece orientación y canales de ayuda ante riesgo de peligro. Se difunden ampliamente en las escuelas y se desarrollan en coordinación con las Unidades de gestión educativa local UGEL.