Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, entregó la Asistencia Económica por Orfandad a nuevas familias beneficiarias de Cajamarca, incorporadas en el padrón de agosto 2024, reforzando así el compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte con los más vulnerables.
«Para nosotras es fundamental desarrollar este tipo de estrategias que permiten a las niñas, niños y adolescentes, que están enfrentando la pérdida de uno o ambos padres, continuar con sus estudios y con su proyecto de vida, y que sus familias cuenten con las condiciones necesarias para su cuidado y protección», dijo la titular del MIMP.
Asimismo, Hernández comentó que en la región Cajamarca hay un total de 7597 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la pensión por orfandad y en todo el país suman 90 043, a los que se les otorga S/400 cada dos meses, junto con acompañamiento profesional para asegurar su acceso a la salud, educación y desarrollo integral.
«El servicio de Asistencia Económica por Orfandad no solo brinda apoyo financiero, sino acompañamiento para que niñas, niños y adolescentes puedan cumplir su proyecto de vida, asegurando su bienestar y desarrollo», recalcó la ministra.
En la actividad también estuvieron presentes el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, el teniente alcalde del distrito Los Baños del Inca, Benito Llico, la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz, entre otros representantes de autoridades locales.
Visita de supervisión a servicios
La ministra Teresa Hernández también realizó una visita de supervisión al Centro Emergencia Mujer Comisaría PNP de Familia Cajamarca para verificar los servicios de atención integral que se le brinda a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
«Tenemos que seguir reforzando las acciones de prevención de violencia y para ello es importante que más mujeres descarguen el aplicativo Yanapp, que permite agregar a seis contactos de nuestro círculo de confianza para enviarles mensajes ante riesgo de peligro», dijo la titular del MIMP.
Hernández, además, sostuvo una reunión con el general PNP Walter Calla Delgado, jefe del Frente Policial de Cajamarca, para coordinar acciones contra la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, visitó las instalaciones del Centro Desarrollo Integral de las Familias (Cedif) Cajamarca, que administra el Inabif, para supervisar los servicios de cuidado diurno que se les brinda a niñas, niños y adolescentes de lunes a viernes, y fortalecimiento familiar.
“Gracias a nuestros servicios les brindamos alimentación, reforzamiento escolar, apoyo psicológico y social a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo cuyas madres y padres trabajan y no pueden cuidarlos», precisó la titular del MIMP.