10.1 C
Chachapoyas
domingo, octubre 2, 2022

Ministro Alejandro Salas participó en la iluminación del frontis del ministerio en el marco de la semana de los PIACI

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, participó en la iluminación de la fachada de la sede central del ministerio, de verde esperanza, en el marco de las celebraciones por la tercera edición de la semana de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), de la Amazonía peruana.

En el iluminado de la fachada de la sede central del ministerio, se proyectó el lema de la Semana “PIACI, son parte del país: Protejamos su integridad”, como un acto simbólico que busca sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre el derecho a la vida y territorio de los PIACI; así como informar sobre las políticas públicas que se vienen implementando desde el sector.

El ministro Salas dijo que los pueblos PIACI son parte importante de nuestro país porque nos permite reconocernos y conocer nuestros orígenes. “Gracias por su cultura. Este es un pequeño homenaje que va más allá de las palabras pues significa cuidarlos y valorarlos”, expresó.

“La originalidad de los PIACI siempre tiene que ser cuidada y preservada, y ese es el compromiso desde el Ministerio de Cultura, por lo que ustedes representan a nuestro país”, manifestó.

De esta manera, se busca visibilizar el respaldo que el gobierno tiene como política de Estado en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y en particular de los PIACI; así como en la incidencia permanente para que las acciones multisectoriales se concreten con pertinencia cultural y lingüística, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas.

En el Perú se han reconocido a 20 PIACI, en los cuales viven 7,000 peruanos: 4,900 en aislamiento y 2,100 en contacto inicial, los cuales se encuentran en extrema vulnerabilidad por peligros a su salud, su cultura y la constante invasión a sus territorios.

El país cuenta con siete reservas indígenas y territoriales del Ministerio de Cultura, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Estas reservas, en su conjunto, suman más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, en beneficio de la protección de los derechos y hábitat de los PIACI de los pueblos Isconahua, Chitonahua, Mashco Piro, Amahuaca, Mastanahua, Nahua, Matsigenka (sub-grupos Nanti y Kirineri), Matsés, Remo (Isconahua), Marubo y otros pueblos. Estos bosques amazónicos constituyen el territorio de los 20 PIACI.

Actividades por la semana PIACI
Las actividades se iniciaron con la inauguración de charlas con instituciones educativas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los PIACI, a cargo de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, explicando la existencia de los PIACI y la importancia de su protección, a los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa No. 7083 «Manuel Gonzales Prada”, del distrito de San Borja.

Como parte de las celebraciones, también se inauguró una exposición fotográfica: ¿Quiénes son los PIACI?: Derechos y territorios, la cual reúne material infográfico, fotográfico y objetos de uso cotidiano de los PIACI y busca dar a conocer su estilo de vida, costumbres e importancia de su salvaguarda. La actividad contó con la presencia de la viceministra Rocilda Nunta y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

En la inauguración de la muestra, la viceministra Nunta dijo que, “en la semana de nuestros hermanos indígenas en estado de aislamiento – PIACI, buscamos sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre el derecho a la vida y su territorio; así como informar las políticas públicas que se vienen implementando desde nuestro sector”.

“En el Perú existen 20 pueblos indígenas PIACI, con aproximadamente 7 mil personas. A través del Ministerio de Cultura buscamos darle protección y velar sus derechos. Es por ellos esta semana de celebración”, enfatizó.

Los interesados en la exposición, podrán visitarla en la sala Nazca, en la sede central del ministerio, hasta el 22 de julio, en la av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es gratuito, respetando todos los protocolos de seguridad por la COVID-19.

DATOS
•       Los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse. Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques de los que obtienen los recursos para su subsistencia.
•       Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.
•       Los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI), son aquellos que han empezado a relacionarse con la sociedad, por lo que debemos respetar los tiempos y la manera en que ellos decidan continuar con esa interrelación.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...