15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Ministro César Vásquez lidera reuniones técnicas bilaterales durante el III Consejo de Estado Regional

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, lideró las reuniones técnicas bilaterales con las diferentes regiones, durante el III Consejo de Estado Regional (CER), donde se presentó los avances del cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos durante el I y II encuentro, que permiten afianzar la gobernabilidad para el desarrollo.

“Estamos revisando los avances de los compromisos establecidos. Nos encontramos en aproximadamente el 75 % de avance. Estamos satisfechos porque las regiones han expresado su conformidad con este tipo de eventos, nos hacen llegar sus sugerencias para ir mejorando poco a poco”, expresó el titular del sector.

En estas reuniones participaron gobernadores regionales, alcaldes, directores y gerentes regionales de salud y otras autoridades y representantes. Todos ellos fueron escuchados por el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) para resolver las problemáticas que se presentan en cada zona.

En ese sentido, el ministro Vásquez Sánchez destacó la importancia de este evento porque permite articular el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno para tomar mejores decisiones.

“Nosotros como políticos podemos tener las mejores intenciones, nosotros asumimos los compromisos, pero son los equipos técnicos quienes encaminan y ejecutan esas decisiones y nos informan las dificultades que encuentran para su cumplimiento”, añadió el ministro.

Durante las reuniones se resaltó que el Minsa, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, viene culminando con el desarrollo y formulación de las inversiones que permitirán implementar 777 ambulancias a nivel nacional. Para ello, en el 2024 se tiene previsto gestionar y asignar los recursos necesarios para su adquisición.

También se abordaron estrategias para cerrar brechas de vacunación contra la covid-19 y el esquema regular, reducir la prevalencia de anemia en menores de 36 meses, fortalecer la red de vigilancia epidemiológica; así como continuar con la asistencia técnica para el óptimo desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión.

En cuanto a la ejecución del “Plan 1000”, el ministro destacó que se continuará visitando regiones para definir los espacios donde se implementarán nuevos centros de salud que contribuyan a expandir y fortalecer la capacidad de oferta de servicios en el primer nivel de atención.

En la reunión también participaron los viceministros de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero; el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), José Valega Saénz; la jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Flor de María Philipps Cuba, así como directores generales y ejecutivos del Minsa.

DATO

El Consejo Regional de Estado es una instancia operativa que se desarrolla en el marco del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), aprobado con DS n.º 050-2021-PCM, donde el gobierno nacional y los gobiernos regionales articulan el desarrollo de políticas e implementación de acciones conjuntas en los territorios.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...