El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, entregó implementos y herramientas al distrito de Awajún y a la comunidad Alto Mayo, en la provincia de Rioja, como parte de los esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan a la región San Martín. Estos insumos están destinados a fortalecer las acciones locales en la lucha contra el fuego y la protección de los bosques.
En el distrito de Awajún, provincia de Rioja, se realizó la entrega de un importante lote de implementos destinados a fortalecer el trabajo de los guardaparques en la región. El equipamiento incluye 141 palas, 59 rastrillos, 35 hachas, 140 machetes, 18 mochilas de agua, 6 motosierras, 4 motobombas y mangueras, entre otros insumos.
En la ceremonia estuvieron presentes la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), Ivonne Paico, el presidente de la FERIAAM, Edward Cahuaza, el gerente distrital, Francisco Guevara, y el Apu de la comunidad Alto Mayo, Teófilo Yagkitai, quienes destacaron el apoyo del Gobierno para enfrentar la emergencia y proteger los ecosistemas.
El titular del sector Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó la valiente labor de los guardaparques bomberos forestales del Sernanp en la protección de los bosques y reafirmó el compromiso del Gobierno con la conservación ambiental y el bienestar de la población.
Además de la entrega, el ministro sobrevoló junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la comunidad nativa awajún de Shampuyacu, en el distrito de Awajún, y el distrito de Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres. Durante el recorrido, pudieron apreciar el esfuerzo conjunto que se realiza para controlar los incendios y mitigar su impacto en las áreas afectadas de la región San Martín.
Despliegue oportuno
De otro lado, ante los incendios forestales en este departamento amazónico, el Sernanp ha desplegado una brigada especializada compuesta por 22 guardaparques bomberos forestales del Bosque de Protección Alto Mayo y de los parques nacionales Cordillera Azul y Río Abiseo. Este equipo trabaja incansablemente en la liquidación de los focos de fuego.
Además, los guardaparques del Parque Nacional Cordillera Azul participaron recientemente en la contención de incendios en el Centro Poblado Los Ángeles, distrito de Alto Biavo, y en el sector Alto Yura, distrito de Shamboyacu, provincia de Picota.
“Nuestros guardaparques están altamente capacitados para enfrentar emergencias y proteger nuestras áreas naturales. Sabemos que el reto es grande, pero estamos preparados para actuar con firmeza. El Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas”, sostuvo.