11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Ministro Jorge López Peña participa en la 30.a Conferencia Sanitaria Panamericana en Estados Unidos

Con el objetivo de acordar las políticas de salud pública para la región de las Américas, el ministro de Salud, Jorge López Peña, participa en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana y 74.a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Dicho evento internacional se inauguró la mañana de este lunes y culminará el viernes 30 de setiembre. En las sesiones, los miembros de la OPS buscarán llegar a acuerdos para mejorar la salud mental, fortalecer la vigilancia genómica y recuperar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas de trascendencia. Además, se elegirá al próximo director que dirigirá la OPS durante los siguientes cinco años.

Es importante precisar que la Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP 30) es el órgano decisorio máximo de la Organización y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales.

Durante el acto inaugural, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dio la bienvenida a todas las delegaciones participantes e hizo un balance sobre su gestión que consistió en trabajar con cada país miembro para asegurar la salud universal. Asimismo, se refirió al reto que representó la pandemia de la COVID-19 para la salud pública e invitó a todas las autoridades sanitarias a trabajar unidos por un propósito común.

“Durante la pandemia de la COVID-19 el mundo reconoció lo central que es la salud para nuestra sociedades y economías, los países se vieron obligados a innovar y trabajar entre sectores para proteger a su pueblo y fortalecer sus respuestas. La pandemia nos desafió como nunca antes en nuestra memoria viva, fue el evento más excepcional en los 120 años de historia de la OPS”, expresó Carissa F. Etienne.

La máxima autoridad de la OPS no fue ajena al tema de la baja cobertura de vacunación que existe a nivel de región, por lo que exhortó a las autoridades a abordar las brechas evidentes en el acceso a las vacunas.

“Los países de las Américas han sido líderes de inmunización por mucho tiempo, pero hoy las tasas de vacunación para enfermedades prevenibles o se han estancado o han retrocedido (…) Nuestros esfuerzos de inmunización se han complicado con la creciente reticencia, la mala información y la politización de las vacunas”, refirió.

También hicieron uso de la palabra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Dominica, Charles Savarin; el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Julio Borba.

Entre los temas que figuran en la agenda de trabajo en las sesiones de hoy se encuentran el Informe anual del presidente del Comité Ejecutivo y el Informe Quinquenal 2018-2022 del director de la Oficina Sanitaria Panamericana. Seguidamente se trabajará en la política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial.

Para el martes 27 de setiembre se ha programado, entre otros asuntos, las políticas para mejorar la salud mental y el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

El miércoles 28, los Estados Miembros elegirán al próximo director de la OPS mediante una votación secreta. La persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS durante los siguientes cinco años, asumiendo en el cargo el 1 de febrero de 2023.

“Unámonos todos en las Américas en este propósito común y esta decisión que nos dice que somos más fuertes juntos. En con ese espíritu de panamericanismo que hemos sido capaces de lograr tanto, y es con esa misma solidaridad que cumpliremos nuestra promesa de salud para todos”, manifestó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...