11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Ministro López Peña anuncia la vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 años

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la vacunación contra la COVID-19 a los menores de 5 años para este fin de mes, anunció el ministro Jorge López Peña durante su participación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“A través de Digemid hemos autorizado la presentación de dosis pediátricas para niños menores de 5 años, iniciándose la vacunación a este grupo de edad a partir del fin de mes que ingresan al país las vacunas contra la COVID-19”, indicó el titular del Minsa.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Salud y Población, el ministro López Peña informó sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus, la sala situacional sobre viruela del mono, el cambio de contrato CAS COVID a CAS indeterminado, abastecimiento de medicamentos, la reducción de brecha de personal de salud, entre otros temas del sector.

Vacunación COVID-19

En su alocución, el ministro de Salud informó que, a nivel de Sudamérica, el Perú se ubica en el segundo lugar en vacunación con tercera dosis.

“Al 5 de setiembre, hemos aplicado 82 842 745 dosis contra la COVID-19. Con la primera dosis estamos en un 91 %, en segunda dosis en 85.8%, en tercera dosis en 71.6 % y en cuarta dosis en un 24 %”, detalló la autoridad del ente rector de Salud, quién destacó que el 71.6 % mayores de 12 años ya están protegidos con su tercera dosis.

Asimismo, Jorge López Peña señaló que población de menores de 5 a 11 años se han administrado más de 5.5 millones de dosis contra el coronavirus. Esta cifra representa un avance del 72.2 % en primera dosis y 58.9 % en segunda dosis.

Viruela del mono

En otro momento, el ministro dio a conocer la sala situacional de la viruela del mono. Al respecto, señaló que, a la fecha, en el país se han reportado 1724 casos confirmados a la viruela símica, de los cuales 1126 personas recibido su alta médica.

“El Minsa viene desarrollando una respuesta interinstitucional frente a esta enfermedad. La semana pasada tuvimos una reunión con todos los países de Sudamérica y el equipo de Salud Pública fue reconocido por el trabajo que está realizando y que recién se está siendo implementado en otros países”, sostuvo.

Sobre la adquisición de vacunas contra la viruela del mono, el titular del sector Salud mencionó que actualmente la estrategia de la vacunación contra la viruela del mono se ha visto limitada, porque la producción de esta vacuna es mínima. “Solo para Sudamérica se ha destinado 100 mil dosis que serán distribuidas por la OPS, para nosotros como país serán 9 mil dosis. El Ministerio de Salud a gestionado la adquisición de las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, con la cual vamos a garantizar la vacunación de nuestra población de mayor riesgo”, refirió.

Asimismo, López Peña resaltó que su sector ha emitido 5 alertas epidemiológicas para preparar la respuesta frente al incremento de la viruela símica en el país. “Hemos trabajado bastante en el desarrollo de las capacidades del personal de salud, sobre todo en el diagnóstico y tratamiento de viruela del mono. Para ello, hemos implementado capacitaciones de forma virtual y presencial, realizado, a la fecha, 33 capacitaciones a nivel nacional y 36 asistencias técnicas”, añadió.

Cambio de contrato CAS

En relación a las acciones que viene tomando el Minsa para la aplicación de la Ley n.° 31539, ley que autoriza excepcionalmente y por única vez en el marco de la emergencia sanitaria el cambio de contrato COVID a contrato CAS del personal asistencial del sector Salud, el ministro explicó que el 3 de setiembre se aprobó la modificatoria de lineamientos para el procedimiento de reasignación contratación CAS para el beneficio de más de 58 mil trabajadores que contarán con una estabilidad laboral.

“Reconozco la labor realizada por el personal de salud quienes durante la primera y segunda ola fueron los que estuvieron en primera línea poniendo en riesgo su salud y su propia vida para salvar otras vidas. Es por ello que jamás podría oponerme a que dichos trabajadores tengan mejores condiciones laborales”, expresó.

El ministro López Peña informó, además, sobre otros temas relacionados a su sector, tales como reducción de brechas en recursos humanos en salud, atención y tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas, Ley n.° 31311, que dispone la esterilización de perros y gatos como componente de la política de salud, infraestructura de establecimientos de salud, entre otros.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...