El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió en el Congreso de la República con una delegación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Alemania a quienes explicó que su gestión actual implementa la capacitación dual a fin de mejorar la productividad del capital humano del país.
Manifestó que, desde el inicio de su gestión, el año 2023, se han unido a esta experiencia más de veinte empresas que se han beneficiado con personal joven capacitado por profesionales del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) en las habilidades que requieren para su productividad.
Sostuvo que de esta manera todos ganan: las empresas porque cuentan con personal calificado que cumple con los estándares productivos requeridos, el SENATI, pues cobra por la capacitación, y el Estado porque logra sacar de la pobreza o pobreza extrema a jóvenes que no contaban con las certificaciones necesarias.
“Esto es el inicio. Los beneficiarios están inscritos en el programa Jóvenes Productivos y ya están en la empresa educándose. Muy pronto se van a graduar y empezarán a trabajar con todos los beneficios laborales, como estar en planilla, tener vacaciones, seguro social, entre otros. De esta manera, hemos elevado la inserción laboral, pues 9 de cada 10 jóvenes capacitados se quedan a trabajar en la empresa”, explicó.
Ante el grupo de trabajo presidido por la legisladora Rosangela Barbarán y Arturo Alegría, el ministro Maurate Romero recordó que la capacitación dual la conoció en el 2015, cuando realizó una visita a Alemania, que desde hace muchos años aplica este sistema, con grandes resultados.
“Nosotros deseamos que esto se convierta en una política pública masiva e intensa. Actualmente, son más las empresas que se suman a esta experiencia y esperamos que en cinco años mejore nuestra productividad con trabajadores calificados. De esta manera, también lograríamos bajar los altos índices de informalidad que tenemos”, aseveró.
El titular del MTPE afirmó que nuestro país presenta en la actualidad mejores expectativas económicas que años anteriores, pues está próximo a inaugurar un megapuerto en Chancay, así como una ciudad aeroportuaria en el aeropuerto Jorge Chávez, en la que se invierten más de 2 mil millones de dólares, lo que significará mejoras económicas y laborales.
“Estamos trabajando muchas cosas con una perspectiva de mediano y largo plazo. Una de las razones por que nuestro capital humano tiene baja productividad es porque existe un desenganche entre la oferta formativa y la demanda laboral, que deviene en una inadecuación laboral del 67%, que es lo que estamos decididos a disminuir, a través de la plataforma Mi Carrera que intenta vincular la oferta formativa con la demanda laboral”, acotó Maurate Romero.
La delegación alemana estuvo integrada por la embajadora de ese país en el Perú, Sabine Bloch, y los parlamentarios Johannes Wagner (Los Verdes), Jan-Marco Luczak (CDU/CSU – democracia cristiana), Konstantin Kuhle (FDP – Liberales) y Heike Engelhardt (SPD – socialdemocracia).