20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Minsa aconseja cómo evitar la conjuntivitis en esta temporada de cambio de clima y baja temperatura ambiental

El cambio de clima y la menor temperatura ambiental que se registran en estos días de otoño son factores que podrían generar problemas en nuestros ojos, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

“Cada estación del año conlleva el impacto de algunas enfermedades en particular, y en el caso del otoño se incrementan las infecciones virales en nuestros ojos”, explicó Alexis Altamirano, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) «Dr. Francisco Contreras Campos» del Minsa.

Para el especialista en Visión Baja y Rehabilitación Visual, las infecciones aumentan por los hábitos incorporados en el día a día, como por ejemplo viajar en buses, combis y en el tren eléctrico con gran hacinamiento y poca ventilación. Y en donde una sola persona enferma de un proceso viral puede llegar a contagiar a muchas otras personas en pocos minutos de contacto.

“Por la sensación de frío solemos abrigarnos más y eso implica cerrar de las ventanas, lo que favorece la multiplicación, transmisión y contagio, sobre todo de niños y esto por diversos virus, incluido el adenovirus, que puede producir un tipo de conjuntivitis”, alertó.

Por ejemplo, una queratoconjuntivitis epidémica, que es muy contagiosa y se presenta sobre todo en niños en edad escolar debido al contacto con el aire contaminado dentro de un ambiente cerrado, como es el salón de clases.

Como medida de prevención, lo es mejor ventilar abriendo puertas y ventanas, sobre todo en aquellos espacios muy hacinados, como son los vehículos de transporte público o las aulas.

“Lo mejor es prevenir. Pero si ya se tiene conjuntivitis, no queda más que aislarse y evitar el contagio de quienes nos rodean, sean compañeros de clase, profesores, la familia y los amigos”, recomienda el oftalmólogo.

También es de vital importancia no compartir las toallas y demás artículos de higiene personal, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocar o sobarse los ojos, y acudir al profesional de la salud ocular para que disponga el tratamiento médico más adecuado.

“Una adecuada terapia puede ayudar a paliar la sintomatología, reducir los efectos inflamatorios en el ojo y favorecer una recuperación más rápida. También, neutralizar otras consecuencias de este tipo de infecciones, como la visión borrosa”, puntualiza.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...