El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la actualización del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos del Perú, también denominado ‘Plan Esperanza’.
Al respecto, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, señaló que este avance fue posible gracias al Comité Sectorial conformado por el Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) y otras direcciones del Ministerio de Salud.
La especialista destacó que la nueva propuesta se basa en nueve objetivos específicos, donde los más importantes se centran en la disminución de la prevalencia de factores de riesgo del cáncer en la población y el incremento de la capacidad operativa y de calidad de los servicios de salud para el cuidado integral del cáncer.
Asimismo, mejorar la disponibilidad de suministros médicos y tecnologías, desarrollar el modelo de cuidado integral del cáncer por curso de vida entre instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) y desarrollar investigación clínica y de salud pública.
“También se fortalecerán los servicios oncológicos desconcentrados y descentralizados para atender de forma oportuna a los que lo necesiten y se incrementarán los recursos humanos, la protección financiera y las capacidades de los profesionales de la salud”, indicó Bustamante.
En tal sentido, afirmó la vocera del Ministerio de Salud, el tratamiento y prevención del cáncer se llevará a cabo con una mirada holística, con rigor técnico, científico y bajo los preceptos del avance de la tecnología. “Estas acciones se desarrollarán en coordinación intersectorial e intergubernamental con participación de otros órganos competentes del Minsa”, finalizó Bustamante.