12.1 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Minsa aprueba norma técnica de salud para la vacunación contra la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial n° 823-2022/MINSA, aprobó la Norma Técnica de Salud n° 193-MINSA/DGIESP-2022 que establece la vacunación contra la viruela del mono (virus del Monkeypox), a fin de proteger la vida y la salud de la población afectada por este virus, en el marco de la estrategia de prevención y control de la enfermedad inmunoprevenible por vacuna.

En la norma se detalla las disposiciones para las actividades de vacunación segura, voluntaria y gratuita contra el virus Monkeypox, para evitar cuadros severos o complicaciones.

Además, en las disposiciones específicas de la norma técnica se menciona a la vacunación como una de las medidas de prevención de esta enfermedad.

Con el primer arribo de 5600 dosis de vacunas Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic que forman parte de un total de 9800 dosis adquiridas por el Gobierno peruano, se priorizará a las personas viviendo con VIH.

De acuerdo a un esquema de vacunación y la disponilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo cual se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Asimismo, al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

La aplicación de la vacuna contra la viruela símica está dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad y en esta primera etapa se empezará con personas viviendo con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).

Por otro lado, la vacunación para este primer grupo se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.

Cabe mencionar que la norma técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del Minsa, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los gobiernos regionales, entre otros, así como en los establecimientos de salud privados que realicen actividades de vacunación.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...