17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Minsa avanza en estrategias para fortalecer la atención médica en fronteras

En la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, informó los progresos en políticas de salud internacional y estrategias para la mejora de la atención médica en las zonas fronterizas del país.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se establecieron metas concretas para implementar en las zonas fronterizas. Estas incluyen telecapacitaciones al personal de salud, atención con pertinencia cultural para la población indígena, agentes comunitarios de salud, equipos SAMU, campañas médicas integrales, implementación de ambientes asistenciales modulares y mejora de equipos para servicios obstétricos neonatales, entre otros.

Asimismo, una de las decisiones destacadas fue la aprobación para conformar un mecanismo coordinado, liderado por la Secretaría Ejecutiva e integrado por representantes de las áreas competentes de los ministerios de Educación y Salud, con la participación activa de gobiernos regionales y locales. Este grupo propondrá mejoras en la atención de la población en los distritos fronterizos, identificando intervenciones prioritarias. Los resultados serán presentados en la próxima sesión ordinaria.

El viceministro Ciro Mestas resaltó el papel de la población para la mejora de las zonas fronterizas. “Es una prioridad para el país el desarrollo de las fronteras donde vive la comunidad indígena amazónica, ya que ellos son los guardianes de la mayor reserva del mundo: Los bosques tropicales que son pulmón del mundo”, indicó.

La sesión estuvo presidida por el canciller Javier González-Olaechea Franco y se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; viceministro de Economía, Juan Pichihua; entre otras autoridades.

Durante el evento intervinieron los gobernadores regionales de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, así como los alcaldes provinciales de Datem del Marañón y Yunguyo, y los alcaldes distritales de Río Santiago, Yurúa y San Juan Del Oro, consolidando una representación multisectorial.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...