12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Minsa avanza implementación del Plan Mil con asistencias técnicas realizadas en Lima y regiones

Como parte de la implementación de la estrategia del Plan Mil, que impulsa el señor ministro de Salud César Vásquez, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó asistencias técnicas, de manera presencial, a 21 regiones con el objetivo de que los gobiernos regionales y locales avancen los documentos que sustenten las intervenciones integrales de mejoramiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Las intervenciones integrales se realizan en cumplimiento del Documento Técnico: “Lineamientos para la mejora de los servicios de salud en el Primer Nivel de Atención (Plan Mil), aprobado con Resolución Ministerial n.° 222-2024/MINSA.

Las asistencias técnicas están a cargo del equipo técnico de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, en base a un listado priorizado de 472 establecimientos de salud del país, entre puestos, centros de salud y centros maternos infantiles.

El proceso se llevó cabo del 28 de febrero al 24 de abril del 2024 con la participación de los equipos técnicos de los gobiernos regionales (Diresa/Geresa), gobiernos locales y Diris de Lima Metropolitana: centro, norte, sur y este.

Las acciones buscan garantizar la intervención en infraestructura, que incluye arquitectura, instalaciones eléctricas, sanitarias, coberturas y prevención de desastres; así como la oportuna reposición y optimización del equipamiento, incluyendo equipos biomédicos, instrumental, artículos clínicos y mobiliario de los establecimientos de salud priorizados.

Entre los establecimientos de salud priorizados y visitados figuran los centros de salud Marcara (Áncash), La Colina (Apurímac), Juan Pablo II (Cusco), San Miguel de Mayocc (Huancavelica), Santa Anita (Lima este), Ermitaño Bajo (Lima norte), Caracoto (Puno).

Cabe mencionar que los equipos técnicos de las Diresa, Geresa y Diris se comprometieron a presentar los formatos de las intervenciones integrales en el más breve plazo. Por su parte, la DIEM continuará brindando acompañamiento de manera virtual y/o presencial cuando sea requerido.

El Plan Mil constituye una de las estrategias del sector Salud que busca fortalecer el primer nivel de atención e implementar un shock de inversiones y servicios que van a mejorar la infraestructura y garantizar suficientes recursos humanos, brindando el servicio adecuado a la población, evitando así el congestionamiento y saturación en los hospitales.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...