Del 27 al 30 de setiembre, equipos de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron asistencia técnica a las regiones de Tumbes y Lambayeque para verificar su ejecución presupuestal en salud y la capacidad operativa para la atención de síndrome de Guillain-Barré (SGB), dengue y la nueva variante de la covid-19.
La Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa realizó el monitoreo y capacitación a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, con el fin de asegurar la disponibilidad de sus servicios, insumos médicos, estrategias sanitarias, equipamiento y mantenimiento de los establecimientos de salud de ambas regiones.
En ese sentido, en Tumbes, el equipo técnico de la DGOS monitoreó el Hospital Regional II-2 Jamo, la Unidad Febril (UF) del C.S. Zarumilla y la UF del C.S. Pampa Grande. Mientras que, en Lambayeque, se intervino en los hospitales Regional y Docente Las Mercedes.
Asimismo, la asistencia técnica contó con la participación de un médico especialista en Neurología del Hospital Nacional Hipólito Unanue y un médico especialista en patología clínica del Hospital Nacional Dos de Mayo. Ellos capacitaron al personal de salud de ambos nosocomios de la región Lambayeque en la atención de casos de SGB y el tratamiento con plasmaféresis.
De esta manera, el Minsa continúa monitoreando la operatividad de los establecimientos de salud a nivel nacional con el objetivo de garantizar las atenciones médicas a la población.