10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Minsa busca desparasitar a más de 13 millones de personas a nivel nacional

Con la campaña de desparasitación denominada “Gánale a los Parásitos”, dirigida a trabajadores de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), se dio inicio a las actividades por el “Día de la Desparasitación” recordada el tercer domingo de los meses de marzo y setiembre de cada año.

La ceremonia realizada en Jesús María contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge López Peña, quien hizo un llamado a la ciudadanía para ser parte de la campaña de desparasitación a nivel nacional. “Toda persona a partir de los 2 años de edad, debe recibir su antiparasitario totalmente gratis para evitar diversas enfermedades”, mencionó.

«A nivel nacional tenemos el objetivo de administrar más de 13 millones de antiparasitarios a la población de todo el país, para disminuir la parasitosis intestinal que afecta el estado nutricional de la persona, ocasionando enfermedades diarreicas, anemia y desnutrición crónica infantil», dijo el ministro.

En la actividad, autoridades y trabajadores de la institución recibieron alrededor de 800 pastillas del antiparasitario mebendazol de 500 mg, como forma de comunicar a la ciudadanía la garantía y confiabilidad del medicamento que puede ser recibido por los integrantes de la familia con total seguridad.

Desde el año 2018, el Minsa declaró, mediante Resolución Ministerial n.°447-2017/MINSA, “Día de la Desparasitación” el tercer domingo de los meses de marzo y de setiembre de cada año, fechas en que las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) realizarán diversas actividades para promover la desparasitación.

Conozca más sobre la parasitosis

Los helmintos intestinales y las uncionarias (Necátor americanus y Ancylostoma duodenale), son los parásitos más comunes que pueden dañar la mucosa intestinal hasta provocar sangrado y pérdida de hierro, asociándose a una mala absorción intestinal e inhibición del apetito.

Cuando algún integrante de la familia es afectado por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de contagio del helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis.

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua hervida y segura, una alimentación saludable, acceso a saneamiento básico, uso adecuado de letrinas, desparasitación y vacuna a mascotas y realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año para mantenerlos sanos previniendo la parasitosis.

Campañas de desparasitación

Este viernes 16, se realizará una campaña de desparasitación en la Institución Educativa 7228 – Peruano Canadiense de Pachacamac en Villa el Salvador.

El sábado 17, otro punto de entrega y administración de antiparasitarios estará ubicado en el Congreso de la República.

El domingo 18, fecha central del “Día de la Desparasitación”, la población del distrito de Los Olivos, Plaza Cívico PRO, participará el lanzamiento nacional de la segunda etapa de la campaña de desparasitación, con la realización de una campaña integral de salud. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...