10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Minsa convoca mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para exponer avances de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron con organizaciones de la sociedad civil (Voces Ciudadana y Alianza Nacional contra el Cáncer) y el representante de la Defensoría del Pueblo para exponer los avances de la implementación del Reglamento de la Ley n.° 31336, Ley Nacional del Cáncer.

La mesa de trabajo estuvo liderada por el ministro de Salud, Jorge López Peña; el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño; y el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan) del Minsa, Víctor Palacios.

El titular de Salud indicó que el Minsa continúa trabajando sobre todo para mejorar el acceso a los servicios de los pacientes oncológicos y esta mesa de trabajo seguirá convocando a las diferentes autoridades y sociedad civil para informar los avances de la ley.

Por su parte, el Dr. Víctor Palacios, director de la Dpcan, explicó que 14 de las 16 disposiciones complementarias finales del reglamento se vinculan a un producto específico, de esos 5 ya se han cumplido, 7 están en proceso de aprobación y 2 en proceso de análisis por la complejidad del sistema de salud público peruano.

En ese sentido, indicó que entre los principales avances se está considerado incorporar la vacunación en niños contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la actualización de la norma técnica de vacunación que se encuentra en desarrollo.

Además, del documento de gestión de la Red Oncológica Nacional, el cual ya ha sido presentado por el INEN, y el documento administrativo para trabajar los mecanismos diferenciados de gestión que permiten comprar nuevas tecnologías y tratamientos oncológicos con el fin de asegurar la sostenibilidad de la incorporación de nuevas tecnologías en tratamiento oncológico.

“Se ha trabajado también el documento normativo que establece los tiempos para otorgarle la garantía de una atención oncológica de calidad que están desde la sospecha de diagnóstico hasta el tratamiento, y la idea es que el paciente sepa sus derechos y que los tiempos sean cumplidos”, detalló el especialista.

Es decir, resaltó Palacios Cabrejos, por primera vez se va a exigir que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud cumplan los tiempos establecidos y los pacientes no tengan un tiempo de espera mayor, lo cual conlleva a que el presupuesto obtenido se oriente a mejorar los procesos, acceso a los tratamientos oncológicos y se fortalezca la descentralización de la atención oncológica.

“Queda pendiente la modificación del artículo 6 de la Ley de Cáncer Infantil, Ley N° 31041 que se vincula más a un tema de redacción y que se a derivado al Congreso de la República para hacer viable el subsidio oncológico pediátrico”, afirmó. 

Presupuesto

Paralelamente al avance de los documentos normativos, el Minsa ha buscado las demandas adicionales para financiar este Reglamento con su plan.

Por ello, el Dr. Víctor Palacios detalló que el financiamiento por más de S/ 4000 millones para el Plan Nacional de Cuidados Integrales de Cáncer, al ser una prioridad de salud pública, se logró para este año S/ 122.9 millones, pero para el 2023 ya se cuenta con un presupuesto de S/ 1048 millones y en los próximos años se estima que se tenga un financiamiento continuo de S/ 1125 millones; pues de nada sirve financiar una parte de la infraestructura, equipamiento y recurso humano sino se le da continuidad en los siguientes años.

“Entonces hay una articulación en las inversiones para que el sistema empiece a funcionar y se tengan cambios tangibles para la población en los próximos meses y el 2023 iniciar el gran proceso de cierre de brechas de infraestructura, equipamiento, recurso humano y acceso al suministro médico con nuevas tecnologías. La entrega del presupuesto será anual y la evolución de la pandemia nos invita a replantear nuevas estrategias para mejorar el acceso a la atención integral del cáncer”, aseveró.

Por su parte, Edson Aguilar, representante de Voces Ciudadanas, destacó que se convoque a la organización civil a estos espacios para sincerar y compartir la información. Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de estas mesas de trabajo, sobre todo para dar a conocer el avance en el tema de cáncer.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...