10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Minsa culmina con éxito cursos sobre prevención y control de la anemia en articulación con el Colegio de Enfermeros del Perú

En el marco de las acciones para la prevención y control de la anemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) culminó con éxito la capacitación dirigida a los profesionales de enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, que permitirá fortalecer sus competencias y mejorar la calidad de atención de las niñas, niños y gestantes en los servicios de salud a nivel nacional.

La iniciativa se realizó del 3 al 5 de agosto en coordinación con el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) y con la participación de aproximadamente 500 enfermeras. Los cursos comprendieron temas de kit de buen crecimiento, diagnóstico, manejo preventivo y terapéutico de la anemia, y visitas domiciliarias en niñas y niños.

“Venimos trabajando con los equipos multidisciplinarios para el abordaje integral contra la anemia, así buscamos contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia en niños menores de 36 meses, mujeres adolescentes y gestantes”, sostuvo la coordinadora de la Unidad Funcional de Nutrición y Alimentación Saludable del Minsa, Lily Sandoval.

La especialista explicó que el Minsa promueve la articulación intersectorial con el sector privado y la sociedad civil, y propone alianzas estratégicas para la reducción, prevención y control de la anemia materno infantil.

También refirió que los cursos son el resultado del Programa de formación de tutores para la prevención y control de la anemia y desnutrición crónica infantil, implementado desde el 2017.

“Hemos venido formando 1487 tutores que son profesionales de la salud del primer nivel de atención como médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas, biólogos y tecnólogos médicos. Todos trabajan en el abordaje de las prestaciones de anemia en los establecimientos de salud”, detalló Sandoval.

Agregó que la Unidad Funcional de Nutrición y Alimentación Saludable impulsa el mencionado programa en articulación con la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa.

Cabe mencionar que, entre los años 2017 al 2021, se ha reducido en 4.8 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad en el país. “Pasó de ser un problema de salud pública severa (43.6 %) a moderada (38.8%)”, apuntó la especialista.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...