18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Minsa despliega “Batallones contra el dengue” para fumigar en regiones afectadas por las lluvias y huaicos

Con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, en las zonas afectadas por huaicos y lluvias, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó el despliegue de un total de 60 brigadas de fumigadores, denominadas “Batallones contra el dengue”, que partieron hacia los distritos más afectados de Piura.

Los batallones están conformados por personal de salud capacitado y con experiencia en las labores de nebulización. Este primer grupo está conformado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur. Posteriormente, se integrarán las Diris Lima norte, centro y este.

Al respecto, el especialista del área de vectores de la Digesa, Miguel Suyón Vásquez, señaló que la intervención se realiza en coordinación con las Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y las municipalidades, el cual incluye asistencias técnicas para el desarrollo de control larvario y fumigaciones en viviendas.

“Las actividades de fumigación vienen siendo programadas y ejecutadas gracias al despliegue de personal capacitado, acompañado por un anotador, ambos debidamente identificados, uniformados y con equipos de protección personal”, indicó.

El especialista precisó que la fumigación es un proceso clave cuando se confirma la aparición del zancudo adulto Aedes aegypti, transmisor del dengue, y para controlar los focos infecciosos producto de las lluvias intensas.

“Los batallones realizarán la fumigación en espacios públicos y viviendas, hasta tres veces, con el apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y la comunidad organizada. Para ello, los fumigadores informan con anticipación a las familias para que permitan su ingreso a las viviendas”, señaló.

Cabe recordar que para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse.

Después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a entrar a la casa y abrir las ventanas durante un par de horas”, detalló Miguel Suyón.

El Minsa insta a la población a colaborar activamente en este proceso, permitiendo la entrada de las brigadas a sus casas para eliminar la reproducción del mosquito en nuestros hogares.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...