12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Minsa despliega kits y equipos técnicos a regiones afectadas durante temporada de lluvias

Frente a las lluvias intensas que se presentan en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), movilizó kits médicos y equipos técnicos a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, garantizando el abastecimiento de medicamentos, así como la asistencia técnica.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino confirmó que su cartera cuenta con un plan de contingencia y que se viene desplegando diferentes equipos técnicos en las regiones, con el objetivo de garantizar la operatividad. “Nosotros no vamos a esperar que ocurran diferentes circunstancias, ya estamos atendiendo, salvar las vidas y atender oportunamente es nuestra prioridad”, detalló.

A la fecha, ya se enviaron dos kits médicos a la región de Lambayeque y están conformados con alcohol etílico, amoxicilina + ácido clavulánico, azitromicina de 200 y 500 mg, cánula binasal para oxigeno adulto, clorfenamina maleato, catéter endovenoso periférico, cefalexina, entre otros.

El personal de salud de las tres regiones brindó un total de 1 648 atenciones médicas y de salud mental. Las lluvias dejaron 88 establecimientos de salud afectados: Lambayeque (16), Piura (47) y Tumbes (25), que a través de los equipos de respuesta se recuperó la operatividad garantizando la atención a la población.

Los equipos técnicos desplazados están conformados por los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COES Salud), la Unidad de Gestión de Programas Presupuestales e Inversiones en Gestión del Riesgo de Desastres (UGPP), la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Salud (GRD), y la Unidad de Movilización en Salud (UMS).

Entre las acciones desarrolladas destaca la asistencia en los Espacios de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED), el fortalecimiento de capacidades a brigadistas y grupos de trabajo, la importancia a la gestión de la información, el manejo en la elaboración de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) Salud, monitoreo de equipamiento e infraestructura móvil y el seguimiento al plan regional.

Dato:

El Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, 2022-2023, fue aprobado y publicado a través de la Resolución Ministerial N.º 808-2022/MINSA.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...