18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Minsa destaca importante alianza oftalmológica entre Perú y México para impulsar avances tecnológicos

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Perú y el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) firmaron un histórico convenio interinstitucional en el marco de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), marcando un paso trascendental para la oftalmología a nivel internacional.

La suscripción de este acuerdo abre un nuevo capítulo en la colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de impulsar avances tecnológicos, intercambiar conocimientos y mejorar la salud visual de miles de pacientes en la región.

El convenio fue firmado por el Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO, quien viajó a México para esta importante ocasión, y el Dr. Ellery Marino López Star, director general del IMO, y refrendado por la Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora del APEC – Hospital de la Ceguera de México.

Este convenio establece un marco de cooperación estratégica que incluye la capacitación de médicos oftalmólogos y residentes en cursos de postgrado de alta especialidad, el desarrollo de rotaciones cortas en la modalidad de observership con simulación quirúrgica, y un programa de «alta especialidad común» para el entrenamiento en ambas instituciones.

Además, se desarrollarán cursos virtuales en conjunto, se diseñarán proyectos de investigación colaborativos, y se promoverán intercambios académicos entre especialistas, investigadores, personal administrativo y clínico.

El convenio también contempla el intercambio de material académico, publicaciones, bases de datos e información relevante en el campo de la salud ocular, así como la colaboración en investigación, educación clínica y otras actividades académicas.

Se desarrollará una plataforma de «Inteligencia Artificial» para la obtención de datos relevantes para la toma de decisiones clínicas y administrativas, y se intercambiarán guías de práctica clínica y protocolos de atención especializados, así como técnicas y prácticas quirúrgicas entre ambas instituciones.

La firma de este convenio se da en el contexto de la 1.a Jornada Científica Internacional de Oftalmología, que se celebrará en Perú del 4 al 5 de octubre de 2024. Este evento reunirá a destacados especialistas de todo el mundo para compartir las últimas investigaciones y avances en el campo de la oftalmología.

La presencia del INO en la IAPB, organismo que agrupa a organizaciones dedicadas a la salud pública ocular a nivel internacional, como la OMS, OPS, universidades, institutos, fundaciones y hospitales, reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el desarrollo de la oftalmología en la región.

El Ministerio de Salud destaca que este convenio marca un hito en la historia de la oftalmología en Perú y México. La unión de dos instituciones líderes en la región abre un sinfín de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de la atención al paciente y la formación de profesionales de excelencia. El futuro de la oftalmología se ve más claro que nunca gracias a esta alianza estratégica.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...

Ministro Maurate explica a diputados alemanes implementación de la capacitación dual en el Perú

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió en el Congreso de la República con una delegación...