17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Minsa destina más de S/8 millones a la región Piura para la lucha frontal contra el dengue

Para fortalecer las diferentes acciones preventivas, mejorar la capacidad de respuesta y hacer frente al zancudo que transmite la enfermedad del dengue, mismo que pone en riesgo la salud de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) logró la transferencia a las arcas del Gobierno Regional de Piura de un total de S/8 797 797.00.

Entre las principales acciones a desarrollar destaca el fortalecimiento de capacidades al personal de salud en el diagnóstico, tratamiento y manejo de casos; adecuación y adaptación de Unidades de Febriles (UF), Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin); la activación de una red clínica de especialistas; coordinación con los Gobiernos provinciales, locales e instituciones públicas y privadas.

Además, las acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización de ser necesario; campañas de identificación y eliminación de criaderos de zancudos; promover la práctica de entornos saludables a través de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”; realización de charlas educativas; difusión de mensajes mediante la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”, entre otras.

PIURA INICIA ACCIONES

Entre las primeras acciones a desarrollar, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, ha establecido la inspección con actividades de control larvario en 100 000 viviendas, para lo cual se contratará 250 inspectores en los distritos de Piura, Sechura, Catacaos y Castilla.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DEL DENGUE

Los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...