19.3 C
Chachapoyas
sábado, junio 22, 2024

Minsa dio inicio a un nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente con menor tiempo de duración y sin inyectables

El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio al nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente, el cual significa un menor tiempo de duración y sin inyectables, brindando una mejor atención para la persona afectada e incrementando el éxito del tratamiento para este tipo de tuberculosis.

Este tratamiento está compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino, y es denominado BPaLM por sus siglas. La primera persona en recibirlo es un afectado por tuberculosis de un establecimiento del primer nivel de atención de la Diris Lima Este. Con ello, el tratamiento se acorta a 6 meses a diferencia de anteriores esquemas que duraban hasta 18 meses con inyectables.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, resaltó que hoy este paciente empieza el camino más corto, breve y cercano al éxito de su tratamiento. Además, resaltó que el acortar un tratamiento no solo garantizará un trato más humano y digno, sino que mejora la adherencia del paciente, evita el abandono y reduce la transmisión de la TB. Manifestó también que “el ministro de Salud, César Vásquez, está comprometido, como líder del sector, en apoyar estos hitos históricos como el de hoy. Es prioridad del sector avanzar en estos hitos que permitirán reducir cada vez más la carga de la enfermedad en el Perú, y aspirar a ese horizonte final que es eliminar la enfermedad en la población”.

Asimismo, destacó la visita del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues no solo permite que sean testigos de los avances en enfrentar la TB como país, sino también para hacernos ver lo que hace falta a fin de lograr los objetivos.

Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón Guizado, indicó que este nuevo tratamiento es un hito importante para el país, y el Minsa ha realizado todos los esfuerzos y articulaciones con diferentes actores entre ellos la sociedad civil, el Poder Ejecutivo, Congreso de la República y organizaciones que apoyan la prevención y la lucha contra la TB para poder adquirir un nuevo medicamento como es el pretomanid.

“Es un medicamento implementado a nivel mundial que se ha podido conseguir y hoy se inicia con este paciente, dura 6 meses y es completamente oral; por ello, la administración del tratamiento será más fácil y mejor recibida por el paciente”, reveló.

Además, informó que con este esquema BPaLM hay 100 pacientes programados, sin embargo, también hay otros esquemas de 9 meses orales que se han puesto a disposición del país; con lo cual, el Perú da un paso importante en beneficio de los pacientes.

A su turno, la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de OMS, comentó que como médicos se alegra que una persona inicie su tratamiento de TB y como representante de la OMS, siempre apoyará al Perú en investigación.

DATOS

La presentación del nuevo tratamiento se realizó en el Hospital Hipólito Unanue y contó con la participación del director de este hospital, Dr. Carlos Bazán; el director de Diris Lima Este, Dr. Carlos León y la congresista Susel Paredes.

En el mes de enero, a través de las organizaciones Peruanos por Peruanos, TB Alliance de EEUU, y con el apoyo de Socios En Salud Sucursal Perú, el Minsa logró concretar la donación de 18 200 tabletas de Pretomanid, de 200 mg., que ha permitido poder iniciar con este nuevo esquema de tratamiento para las primeras 100 personas afectadas por tuberculosis resistente.

La administración de este nuevo esquema de tratamiento se realizará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...