La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) del Ministerio de Salud entregó equipos y materiales médicos a 35 centros de atención de las comunidades nativas de la región San Martin con el fin de fortalecer su capacidad para brindar respuestas rápidas a los pacientes con la COVID-19.
Más de 31 mil pobladores indígenas de las comunidades de Moyobamba, Lamas, El Dorado y Bellavista se beneficiarán con el fortalecimiento de los centros de atención, el mismo que se logró gracias al convenio que el Minsa suscribió con la Cooperación Alemana GIZ.
Entre los equipos y materiales entregados se encuentran 15 concentradores de oxígeno, 140 tensiómetros, 70 termómetros, 105 pulsioxímetros, 149 termómetros infrarrojos y 15 carpas médicas, que se utilizarán en las campañas de prevención y sensibilización en las diferentes comunidades alejadas.
La monitora nacional de Pueblos Indígenas, Fátima del Carmen Vásquez Chirre, manifestó que la DPI tiene el compromiso para seguir trabajando por las comunidades alejadas, que requieren una atención diferenciada y de calidad.
El objetivo principal de la intervención en la región San Martín es fortalecer las medidas de prevención ante el riesgo de propagación del coronavirus en la zona.
Además de los equipos y materiales entregados, la DPI implementará una campaña de comunicación en lenguas originarias para difundir masivamente información sobre los principales síntomas de la enfermedad, guías de atención para casos confirmados, entre otros.
El equipo técnico del Minsa se desplazó hasta esta región el pasado fin de semana para realizar reuniones de coordinación y hacer un seguimiento de la ejecución presupuestal, de las adquisiciones y distribución de bienes en medio de la emergencia por la COVID-19, como parte de la implementación del Plan Amazónico en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Junín, Pasco y Huánuco.