El Ministerio de Salud (Minsa) entregó módulos de atención prefabricados en Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva en los centros de salud y tener una respuesta sanitaria inmediata ante casos confirmados leves de COVID-19 en paciente indígenas.
A través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, el Minsa informó que los módulos se ubicarán en el centro de salud Jorge Chávez para garantizar el aislamiento de casos positivos de COVID-19 que llegan de las comunidades indígenas, tal como lo contempla el Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.
María Gayoso Rossel, monitora regional de la Dirección de Pueblos Indígenas, sostuvo que en los módulos entregados el viernes se podrán atender doce pacientes, y estará dirigido por un equipo de médicos, biólogos, enfermeras y técnicos.
“Incluso en estos módulos vamos a poder intervenir en casos de pacientes indígenas en períodos de gestación, pues tenemos personal obstetra que podrá monitorearlos permanentemente. La intervención y el trabajo sanitario estratégico en zonas alejadas ha permitido la atención temprana en pacientes indígenas.”, manifestó Gayoso Rossel.