El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso estrategias para mejorar acceso y atención en servicios de salud en adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años, en el contexto de la COVID-19.
Según Resolución Ministerial N°1046-2020–MINSA, publicado en diario oficial de El Peruano, se comprende afiliar a este grupo etario de manera inmediata y gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS), siempre y cuando no se tenga ningún tipo de seguro, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud por limitaciones económicas.
También establece la articulación de las redes de bases comunitarias y las tecnologías de la información y comunicación para la difusión de los servicios de salud que se ofrecen a la población adolescente durante la pandemia.
La directiva señala que los agentes comunitarios de salud serán capacitados y sensibilizados por el personal de salud en prácticas saludables para prevenir la COVID-19 a fin de brindar orientación al grupo poblacional y a la comunidad en general.
También fija la sectorización y el uso de la telefonía móvil para la captación y seguimiento de adolescentes para que accedan al paquete básico para el cuidado integral de su salud, en el marco de la emergencia sanitaria.
Cabe mencionar que los establecimientos de salud deben brindar los servicios que forman parte del paquete, entre ellos: identificación y detección de violencia, detección de trastornos mentales y del comportamiento, consejería para el cuidado integral frente a la COVID-19, consejería en salud sexual y reproductiva, salud mental y salud nutricional, vacunación según esquema y suplementación de hierro para prevención de la anemia.
En caso lo demanden, se realizará la provisión de métodos anticonceptivos, incluido el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) con previa orientación, tamizaje para la detección de ITS/ VIH- Sida, hepatitis B, test de descarte de embarazo y provisión de kits para la atención de casos de violencia.
Las atenciones que se brinden a los adolescentes se darán bajo las siguientes modalidades: la telemedicina que implica la captación, generación de cita, entrevista, comunicación y seguimiento de este grupo poblacional a través de llamadas por teléfono, por radio, videollamadas o canales digitales, como zoom, Skype y otros similares.
En cuanto a la presencial, dicho servicio debe brindarse en días consensuados con los pacientes y con el resto del equipo multidisciplinario de salud adolescente en el marco de la emergencia. Del mismo modo, la oferta móvil implica la atención a través de las visitas domiciliarias por brigadas de salud itinerantes.
Hay que señalar que para acceder al paquete de servicios, el adolescente deberá estar en compañía del padre, madre o tutor. Para los mayores de 14 años se realizará con el acompañamiento paterno y considerando su autonomía progresiva en el marco del interés superior del niño y adolescente, siguiendo todas las medidas de bioseguridad para la prevención del SARS-CoV-2, ofrecidas por el sector salud.
Dicha normativa es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a nivel nacional.